viernes, 18 de febrero de 2022

No es Mérito de Este Gobierno

Es sorprendente (por lo deshonesta) la forma en que el presidente Castillo y los diversos voceros y socios de su gobierno salieron ayer a jactarse de una noticia de la Agencia Bloomberg referida a que el Perú tiene la economía más sólida y estable de la región.

Si eso ocurre no es por ningún mérito del actual gobierno, sino por los méritos del modelo de libre mercado y apertura al mundo que nuestro país tiene vigente desde los años 90. Un modelo que floreció y se consolidó en el marco de la excelente Constitución de 1993.

Esa es la razón por la cual el Perú tiene, no desde ahora sino desde entonces, una de las economías que crecen más fuerte y sostenidamente en América Latina, una de las de inflación más baja, una de las que más han reducido la pobreza y ampliado su clase media, una de las de menor carga de la deuda y una de las de moneda más sólida y más reservas internacionales. Además es una de las de menor riesgo país y la segunda de mejor calificación crediticia internacional, lo que se traduce en crédito abundante y barato cada vez que lo requiere.

Nada de eso es mérito del actual gobierno, que más bien llegó al poder buscando destruir ese exitoso modelo y la estupenda Constitución que le da sustento legal, pero felizmente se encontró con la férrea oposición de la mayoría parlamentaria y de la mayoría de la población, que impidieron que sus ministros del MEF se apartaran del camino de la sensatez y le obligaron a mantener a Julio Velarde en el BCR. 

Tal como en los últimos treinta años, el Perú está teniendo una economía sólida y estable, pero ahora no lo está haciendo gracias al gobierno, sino pese a él, que en lugar de jactarse de méritos ajenos debería sepultar de una vez por todas su despropósito del cambio de Constitución, eventuales estatizaciones, desconocimiento de contratos y campañas antimineras, así como dejar de nombrar ministros y funcionarios de ínfimo nivel y prontuariados. La incertidumbre que esos negativos hechos generan ya le está costando muchísimo al país, al reducir la fundamental inversión privada y frenar el crecimiento y la generación de empleo.

5 comentarios:

  1. Y también debe reducir costos innecesarios, como las "políticas de género" y desactivar entes burocráticos y sin sentido como el ministerio de la mujer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que podríamos empezar haciendo que centros educativos privados e iglesias no sean exonerados de impuestos. Con lo recaudado alcanzará para financiar lo que se tenga que financiar. Saludos.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo, y da pena lo que refleja Castillo, la mitad de la población (los que votaron por El), están metidos en una ignorancia tan grande, que no tienen horizonte donde ir, y se hacen víctimas para cubrir su tremenda ignorancia.

    ResponderEliminar
  3. Es increíble que existan aún personas con ideas propias del hombre de las cavernas, sin palabras!

    ResponderEliminar
  4. Lo que leo en ese comunicado es que este gobierno da entender que no vino a destruir la economía como muchos sectores decían que lo haría, decían que seria un gobierno comunista el de Castillo, donde iban haber expropiaciones por montones que nuestros ahorros serian confiscados o perderían todo su valor, que viviríamos en una dictadura como la de Venezuela y no sé que tanta mentira más. Pero si desarrollo lo ve e interpreta así que se le hace.
    Lo que si hay que mencionar es que este gobierno esta siendo incapaz de llevar el conflicto con el congreso, Castillo y el premier no pueden venir a decirnos a los peruanos que no pueden avanzar por que no los dejan, eso es otra manera de decir que son mediocres, ya que las trabas y problemas que el congreso pone ya se sabia que sucedería y uno como premier o presidente debe saber como sortear esos inconvenientes.
    Si pues este gobierno esta siendo incompetente como lo fueron los últimos gobiernos de nuestro pais.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog