lunes, 14 de febrero de 2022

No se Debe Desaprovechar el Boom Exportador

Como se observa en este gráfico del BCR, entre los años 2000 y 2012 nuestras exportaciones crecieron de manera acelerada y sostenida (solo se frenaron en el 2009, debido a la crisis internacional de esa época).

Y nuestra economía, con su modelo vigente desde los años 90, de libre mercado, apertura al mundo y atracción a la inversión privada nacional y extranjera, aprovechó excelentemente la oportunidad, logrando un crecimiento promedio de 5.7%, uno de los más altos de América Latina.

Ello permitió aumentar el empleo y los salarios, y consecuentemente reducir la pobreza, ampliar la clase media y generar un círculo virtuoso de progreso, que retroalimentó el proceso y ayudó a convencer a la población acerca de las bondades de esa ruta económica.

Ahora se está volviendo a producir un gran auge exportador, prueba de lo cual es el espectacular monto de US$ 63,106 millones que nuestro país acaba de lograr en el 2021, y que implica una nueva oportunidad para que el PBI y los salarios crezcan significativamente.

Pero no basta con masivas exportaciones. También hay que propiciar la inversión (especialmente la privada, que es mucho mayor que la pública) y el consumo (de lejos, el principal componente del PBI). Eso implica descartar de plano los necios planteamientos de cambio de la Constitución y del modelo económico, para erradicar la incertidumbre y liberar el enorme potencial de crecimiento que posee nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog