lunes, 30 de octubre de 2017

Más Líneas Eléctricas a 500 KV

Las líneas de transmisión eléctrica a 500 kilovoltios (KV) se siguen extendiendo a lo largo y ancho de nuestro país, delineando cada vez con más claridad una red interconectada nacional de mayor capacidad y por ende más eficiente que la actual, basada en líneas a 220 KV.

Hoy se dio un nuevo paso en pro de ese gran objetivo, al adjudicarse la concesión de dos importantes líneas de ese tipo, con una longitud conjunta de más de 500 kilómetros.


Se trata de las líneas Mantaro-Nueva Yanango-Carapongo y Nueva Yanango-Nueva Huánuco, cada una con sus respectivas subestaciones.

Como se observa en el gráfico inicial, la primera partirá desde la gran central hidroeléctrica del Mantaro (ubicada en el departamento de Huancavelica), llegará a Nueva Yanango (entre Tarma y San Ramón) y enrumbará hacia la localidad de Carapongo (a las puertas de Lima).

La segunda partirá desde Nueva Yanango y se dirigirá hacia el norte, hasta muy cerca de la ciudad de Huánuco, donde alimentará energéticamente a una importante red de líneas menores.

Ambas obras serán construidas y operadas por la empresa colombiana Interconexión Eléctrica SA ESP (ISA), que hoy se adjudicó la concesión a treinta años, en un reñido concurso en el que participaron cinco postores internacionales. Ello ocurrió así al ofrecer el menor costo de servicio total a la fecha de la puesta en operación comercial de cada proyecto. Dicho costo total está dado por la suma de la anualidad del costo de inversión y el costo anual de operación y mantenimiento.

Con ambas líneas, que deberán estar en operación el año 2021, continuará expandiéndose esta troncal energética de gran potencia, que a la fecha ya cubre casi toda la costa, y que ahora atravesará la gran zona minera de la sierra central y llegará hasta Huánuco.

Posteriormente, desde allí se proyectará (así lo señalan los planes) por el sur del departamento de San Martín, y luego hacia Cajamarca, para finalmente enlazarse con su contraparte de la costa norte, que ya tiene previsto extenderse hasta la frontera con Ecuador.

1 comentario:


Temas tratados en nuestro blog