viernes, 14 de septiembre de 2018

El Perú, Puesto 89 en el Mundo en Desarrollo Humano

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicó hoy la Actualización 2018 de Índices e Indicadores del Desarrollo Humano, valioso documento de análisis en el que sobresale el Índice de Desarrollo Humano (IDH), considerado el más importante indicador sobre el tema, por cuanto refleja, probablemente mejor que cualquier otro, las condiciones de vida reinantes en los más diversos países del mundo.

Como se sabe, el IDH se determina en función de tres aspectos considerados básicos: Salud (la vía para una vida larga y saludable), Educación (la vía para abrir oportunidades) e Ingresos (la vía para lograr un nivel de vida digno).

En materia de ingresos se toma en cuenta el ingreso nacional bruto per capita (expresado en términos de paridad de poder adquisitivo o PPA, en dólares internacionales constantes del año 2011), lo que permite abarcar no sólo el producto bruto interno por habitante, sino también los ingresos provenientes de las remesas y la ayuda internacional para el desarrollo. En el ámbito educativo se considera los años promedio y los años esperados de escolaridad. En el tema de la salud, por su parte, se toma en cuenta la esperanza de vida al nacer.

Los indicadores de los tres aspectos mencionados son calibrados y combinados, para generar el IDH, cuyo puntaje va desde 0 hasta 1.
De acuerdo con ese resultado, los países son agrupados en cuatro categorías (o cuartiles) de desarrollo humano: Muy Alto, Alto, Medio y Bajo. Esta vez, la primera incluye a 59 países, la segunda a 53, la tercera a 39 y la última a 38.

Los datos, que corresponden al año 2017, permiten ver que hay una sostenida y generalizada mejora en cuanto a desarrollo humano. Una prueba de ello es que el IDH global del año 1990 era de 0.598, mientras que el del 2017 es 21.7% más alto, de 0.728. Otra es que los países de desarrollo humano bajo eran 49 en el año 2010 y hoy sólo son 38. Alrededor del mundo, la gente vive más tiempo, está más educada y tiene más oportunidades de sustento en la vida.

Debido a su permanente revisión y mejora, los números no deben ser comparados con los de ediciones anteriores, sino únicamente con los de la misma edición.

En el siguiente cuadro se enumera los países de nivel Muy Alto, es decir, aquellos con puntaje más cercano a 1. También se consigna los elementos componentes de su IDH.

Como se observa, el país con el más alto IDH es Noruega (0.953), que, habiendo incrementado muy levemente su índice (desde 0.951), se mantiene firme en una ubicación que ya le es tradicional. Le sigue Suiza (con 0.944) y después Australia (0.939). Luego se sitúan Irlanda (0.938), Alemania (0.936), Islandia (0.935), Hong Kong (0.933), Suecia (0.933), Singapur (0.932) y Holanda (0.931). Estados Unidos sólo figura en el puesto 13 (con 0.924) y Japón en el 19 (con 0.909).

América Latina logra incluir en este grupo de Desarrollo Humano Muy Alto a tres de sus países. El primero es Chile (puesto 44 y 0.843 puntos), el segundo Argentina (47 y 0.825) y el tercero Uruguay, flamante integrante del grupo (55 y 0.804).

Luego figuran los países de Desarrollo Humano Alto, como el Perú.

Posteriormente se sitúan los de Desarrollo Humano Medio y Bajo, cuyos datos no consignamos por limitaciones de espacio. Entre los países de este último grupo los peor ubicados son Sudán del Sur (0.388), República Centroafricana (0.367) y, cerrando la lista, Níger, con infames 0.354 puntos, que reflejan las terribles condiciones de vida de sus pobladores. Si bien todos ellos vienen mejorando sus puntuaciones, lo hacen de una manera absolutamente lenta e insuficiente.

Detrás de Chile, Argentina y Uruguay, los países latinoamericanos mejor posicionados son Costa Rica (que se sitúa en el  puesto 63, con una puntuación de 0.794), Panamá (66 y 0.789) y Cuba (73 y 0.777).

Les siguen México (74 y 0.774), Venezuela (78 y 0.761), Brasil (79 y 0.759), Ecuador (86 y 0.752) y el Perú (89 y 0.750).

Nuestro país retrocedió dos posiciones respecto del año 2016, en el que había figurado en la número 87. Ello fue así debido a que su avance de 0.002 puntos (0.750 versus 0.748) fue menor que el de países como China (0.004) y Ucrania (0.005). Los países que más incrementaron su puntuación fueron Libia e Irak (con 0.013 puntos cada uno), Bangladesh (0.011) y Guinea (0.010). Entre los países latinoamericanos sobresalen Panamá y Bolivia (con 0.004 cada uno), Argentina, Costa Rica, Cuba, Ecuador, República Dominicana y Honduras (todos con 0.003).

Venezuela, que alcanzó su máxima puntuación en el 2014 (0.778), no ha dejado de retroceder desde entonces (0.009 puntos en el 2016 y 0.005 en el 2017).

El índice peruano se sustenta en una esperanza de vida al nacer de 75.2 años, un tiempo promedio de escolaridad de 9.2 años, un tiempo esperado de escolaridad de 13.8 años y un ingreso nacional per cápita (medido en precios constantes del año 2011 y en términos de PPA) de 11,789 dólares internacionales.

Entre los años 1990 y 2017 nuestro indicador ha mejorado sostenidamente, desde 0.611 hasta 0.750, a una tasa anual promedio de 0.76%. El mayor avance se dio entre 1990 y el 2000, con una tasa anual de 1.04%, que se redujo a 0.56% entre el 2000 y el 2010, y que viene cifrando el 0.64% en la presente década.

Lamentablemente, y pese a sus bondades, el IDH tiene una limitación: tomado en forma aislada, como un simple promedio nacional, tiende a esconder las disparidades dentro de los países. Ello obliga a considerar el denominado IDH ajustado por Inequidad (IDHI), al cual nos referiremos dentro de unos días.

16 comentarios:

  1. Este índice no es creíble, ya que es imposible que Venezuela esté arriba de Perú y Colombia, es para todos conocido la caótica situación que atraviesa el pueblo venezolano.

    ResponderEliminar
  2. QUE????????
    Venezuela 78, con todo e implosion...

    Ecuador 86....

    Como explicas eso? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El IDH se mueve muy lentamente de un año para el otro, porque incluye dos indicadores (esperanza de vida y educación) que no se desploman tan fácilmente. Pero en las tendencias de largo plazo se está notando claramente que Venezuela, con la caída más pronunciada de toda América Latina, rápidamente se está acercando a los niveles de aquellos países a los cuales antes superaba con facilidad, y a mediano plazo sin duda quedará rezagada. Con el ritmo de caída que está teniendo, probablemente en el informe del siguiente año ya estará a la par del Perú, y luego será dejada bien atrás, no sólo por nuestro país, sino por los demás que están en niveles parecidos.

      En cuanto a Ecuador, es un país que desde siempre ha tenido un nivel de desarrollo muy parecido al peruano, lo que se mantiene en la actualidad, con cifras prácticamente idénticas.

      Eliminar
    2. Maduro lleva 5 en el poder implosionando a Venezuela.
      Si la meta de una sociedad es IDH, como se puede explicar que el modelo de correa era malisimo y el Peruano rebueno? si siguen adelante, o como tu describes identico.

      La explicacion que das es muy simple, algo debe esatr no caminando bien para que no podamos saltar.

      Mira a Chile, misma idea del Peru y sin embargo esta mucho mejor.

      Seria posible que ahondes mas en la explicacion, gracias.

      Eliminar
    3. Salvo que se trate de un país recuperándose de una catástrofe o algo así, o de un proceso de crecimiento y desarrollo espectacular, no hay grandes saltos en el IDH, que es un indicador de largo plazo. Los avances son lentos, como los que están teniendo el Perú y los demás países latinoamericanos, incluyendo a Ecuador, que, pese al discurso bolivariano de Correa, no incurrió en una gran crisis económica ni algo que afectara sustantivamente sus indicadores (la dolarización ha sido un factor de gran estabilidad allí). Por ende, no han habido situaciones que hayan propiciado que la paridad entre ambos países se rompa (en el nuestro, los últimos años fueron de desaceleración debido a las circunstancias externas y algunos problemas políticos, lo que impidió crecer adecuadamente nuestro indicador del ingreso).

      En cuanto a Chile, no tiene el menor sentido la comparación, pues ese país está en un nivel de desarrollo muy superior, con una diferencia que tomará muchos años reducir o eliminar. El modelo de desarrollo es el mismo del peruano, pero el nivel de desarrollo no.

      Eliminar
    4. Ellos llevan casi dos décadas más de modelo de libre comercio, obvio que va a haber ventaja, la solución es claramente mantenerse en el modelo capitalista, no ir a aventuras socialistas que siempre terminan en venezuelas

      Eliminar
    5. Amigo la respuesta es clara.
      Lo que pasa es que EE.UU. ha aplicado la política de la ley del hielo en lo que significa el comercio internacional con Venezuela.
      Más la prensa blanda que se presta a informar lo que induce sólo EE.UU. y no va al campo de los hechos.
      Tanto es así que la prensa informa la noticia seleccionada.

      Eliminar
  3. Maduro utilizará este ranking para seguir engañando. Llegó en el peor momento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cual seria la respuesta para Alan, Toledo, Humala, PPK VIzcarra, no paramos de crecer, y ese indice.... sigue peor que Venezuela...
      Maduro tiene ya casi 5 en el poder... y supuestamete es recontra bruto, y su pais es peor que el congo... como explicas que su indice este mejor que el Peruano?

      Estas cosas no tienen sentido.

      Eliminar
    2. El índice peruano será peor que el de Venezuela sólo hasta este año, porque en el próximo el nuestro lo habrá igualado o superado. Y luego lo superará claramente, a medida que la debacle venezolana se refleje con mayor claridad en los datos, primero en el del ingreso por habitante y luego en los de esperanza de vida y educación. Un país que anteriormente nos llevaba una gran ventaja en cuanto a desarrollo va a terminar en los últimos lugares de Sudamérica, por culpa de su nefasto gobierno.

      Eliminar
    3. Estimados no sueñes con todo respeto peru le falta mucha infraestructura solo compara lima y caracas y veras que a peru le falta mas años de crecimiento pero están en el camino correcto



      Eliminar
    4. Caracas tiene muy poca infraestructura comparada con Lima, no engañes, ademas que este ranking se supone que se trata del desarrollo humano, venezuela tiene alrededor del 50% de la poblacion en pobreza extrema, y a otro 37% en pobreza y eso no le parece importar al ranking. "No sueñes"? ustedes los caribeños viven en un mundo paralelo parece.

      Eliminar
    5. no se puede tapar el sol con un dedo...
      https://twitter.com/EduardoValeC/status/1035411492303187968

      Eliminar
  4. Sigo sin entender donde esta la decada de crecimiento peruano a tasas envidiables, en que se refleja o las cifras son solo maquillaje?, comparando con Ecuador y la decada robada por el socialismo de Correa hasta a retrocedido Peru, creo influye la distribucion de los ingresos que en Ecuador no son centralizados.

    ResponderEliminar
  5. ¿cuales podrían ser las criticas al IDH?

    ResponderEliminar
  6. ¿cuales podrían ser las desventajas del IDH?

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog