sábado, 8 de septiembre de 2018

Los Profesionales Venezolanos en el Perú

Hace pocos días, en un interesante artículo titulado "Una Inmigración de Profesionales", el diario La República se refirió a la masiva llegada a nuestro país de cientos de miles de ciudadanos venezolanos.

Y acertó plenamente con el título, pues, efectivamente, la mayoría de las personas de ese país que hoy están en el nuestro son profesionales y técnicos de las más variadas especialidades.
El diario también acertó en el enfoque brindado al tema, al señalar que el Perú haría bien en facilitarles las cosas a todos ellos, abriéndoles la posibilidad de insertarse en el mercado laboral nacional. Obviamente, no asegurándoles puestos de trabajo, sino agilizando la verificación de títulos y otras constancias académicas, para que queden en capacidad de postular y competir lealmente con sus pares nacionales, teniendo siempre a la vista el claro objetivo de que los puestos de trabajo sean obtenidos por quienes demuestren la mayor capacidad profesional.

No tiene sentido que un país con tantas carencias de profesionales en numerosas especialidades (profesores, médicos, ingenieros, etc), sobre todo en provincias, hoy tenga a muchos de ellos ganándose la vida como vendedores ambulantes o atendiendo en restaurantes, supermercados o call centers, cuando podrían estar desempeñando labores de mucha mayor productividad, en provecho de ellos mismos y de toda nuestra colectividad. Si ganaran esos puestos de trabajo en franca y honesta competencia con los postulantes peruanos, esos profesionales venezolanos podrían estar llevándoles a sus sufridas familias muchos más recursos que hoy, y a la vez siéndoles mucho más útiles a nuestro país. Y el mercado laboral de los puestos más sencillos podría quedar un poco más desahogado, favoreciendo especialmente a nuestros jóvenes, que son los que más suelen demandarlos. Con eso, todos ganaríamos.

Foto: Andina

2 comentarios:

  1. Al fin un artículo sobre los venezolanos en Perú que da en el clavo.

    ResponderEliminar
  2. Absurdo, las convocatorias del estado ya estan abiertas desde hace mucho para personas extranjeras, nunca se les ha negado el derecho de postular, si quieren hacer una reasignacion laboral a dedo sera discriminatorio contra los propios peruanos, que postule como cualquiera con todos sus documentos en regla

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog