lunes, 17 de septiembre de 2018

Repotenciando el Siempre Importante Cabotaje

La inauguración de la carretera Panamericana significó la paulatina pérdida de protagonismo de la actividad de cabotaje como medio de transporte de pasajeros y carga entre nuestras principales ciudades.

Es que la existencia de esa carretera en muy buenas condiciones de transitabilidad y la creciente disponibilidad de vehículos (autos, camiones y buses) fueron reduciendo el interés por la vía marítima.

Pero eso no fue lo único que conspiró contra el negocio. La legislación también tuvo que ver en el asunto. Por ejemplo, la Ley 28583, de Reactivación y Promoción de la Marina Mercante Nacional, estableció en el año 2005 que el servicio quedaba reservado para naves mercantes de bandera peruana o navieros nacionales que pudieran arrendar una embarcación de bandera extranjera por un plazo máximo de seis meses.

Ahora, con el Decreto Legislativo 1413, que ha declarado de necesidad e interés nacional la actividad, se establece que tanto las empresas nacionales como extranjeras podrán brindar el servicio durante los siguientes tres años.

Y eso, al flexibilizar los requisitos y abrir el mercado, incentivará las inversiones y el ingreso de nuevos competidores, generando beneficios diversos.


Por ejemplo, la carretera Panamericana se librará del paso de una gran cantidad de grandes vehículos que la deterioran, la congestionan y la hacen más lenta y riesgosa. Y obviamente se reducirá el costo del transporte, habida cuenta que el marítimo es significativamente menor que el terrestre.

Foto: APM Terminals

2 comentarios:

  1. interesante iniciativa, ahora desde Lima se podra enviar mercaderia a las principales ciudades costeras via maritima con un menor costo que por carreteras

    ResponderEliminar
  2. Y por qué no pensar en un proyecto de transporte de pasajeros entre Ancón, el Callao y Chorrillos. Sería útil para descongestionar la Panamericana y aliviar el tiempo perdido durante las horas punta.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog