miércoles, 26 de septiembre de 2018

Siete Grandes de América Latina: PBI en Dólares (a Junio del 2018)

En el marco de un crecimiento variado de sus productos brutos internos (PBI), sus precios domésticos y sus tipos de cambio, conozcamos a continuación el PBI anual en dólares de las siete mayores economías de América Latina, teniendo en consideración las cifras de los últimos cuatro trimestres.

Estas han sido calculadas por nosotros tomando el PBI corriente en moneda nacional y dividiéndolo por el correspondiente tipo de cambio promedio del período.

Como observamos, la economía de Brasil se mantiene como la mayor de la región, con un tamaño que casi duplica al de la mexicana.

En los siguientes puestos tampoco hay variación en el orden, pues Argentina, Colombia  y Chile se mantienen en sus puestos tradicionales. Un dato interesante en este punto es que la economía colombiana resulta sólo 10% mayor que la chilena, en la que es a la fecha la menor diferencia de tamaño existente en el grupo aquí presentado.

Cabe señalar que de los países mencionados Brasil y Argentina redujeron sus cifras frente a las de fines del año pasado, lo que se debió a su escaso avance productivo (que en el caso de Argentina ya tomó la forma de una fuerte recesión) y a la evolución de sus monedas frente al dólar, hecho especialmente notorio en el caso argentino.

Nuestro país registra (según el BCR) un PBI de US$ 223,000 millones, algo mayor que el de fines del 2017, lo que se explica por el moderado crecimiento real, el alza de los precios implícitos del producto y el fortalecimiento de nuestra moneda frente a la norteamericana.

Debido a ese desempeño, la economía peruana, que según datos del FMI desde el año pasado superó en tamaño a la venezolana, en el actual ya doblaría a la del país caribeño, poniendo en evidencia la catástrofe provocada allí por la infame dictadura atornillada al poder.

5 comentarios:

  1. Chile se disparo. Su PBI per capita superaria los USD 16mil.
    Argentina muy alto para haber tenido una depreciacion de su moneda de mas del 100% en 6 meses. Todos los institutos publicos y privados en Argentina estiman una caida del PBI per capita por debajo de los USD 11mil para este año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chile ya le saco ventaja a Argentina, una mitad. Antes el per capita argentino era 3 veces mayor que el chileno

      Eliminar
  2. Lo de argentina también me sorprende... "Desarrollo Peruano" buen Ranking ... pero sabes cual seria tambien un Ranking interesante: La devaluacion de las monedas de los 7 frente al Dolar, en lo que va del año... asi podriamos conocer el Estado de solides de las economias Latinoamericanas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema importante, que consideraremos en esta sección. Gracias por su sugerencia.

      Eliminar
  3. el tipo de cambio se disparó hacia abajo en el sur parece, y venezuela es toda una catastrofe, pronto haiti tendrá más pib nominal dentro de un par de años parece, pero habria que ver los pib reales para comparar mejor sin la distorsión del tipo de cambio.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog