lunes, 1 de julio de 2019

Los Pasos para Chinchero

El aeropuerto internacional de Chinchero, en el Cusco, es uno de los grandes proyectos que el actual gobierno espera dejar iniciado.

Como se sabe, ya no intentará hacerlo mediante una concesión al sector privado, sino desembolsando los US$ 484 millones como obra pública.

En ese marco de cosas, decidió llevar a cabo un proceso para seleccionar un gobierno que le brindara, a través de lo que se conoce como PMO (oficina de gestión de proyectos por su sigla en inglés) asistencia técnica para construirlo. Recurrió a esta modalidad de contratación para asegurar estándares adecuados de eficiencia y transparencia, lograr la participación de gobiernos con experiencia comprobada en este tipo de obras y agilizar los procesos de ejecución.

Actualmente acaba de llegar al paso 2 de la secuencia mostrada en el gráfico adjunto. Es decir, habiendo finalizado la evaluación de las propuestas técnico-económicas, acaba de elegir al gobierno de Corea, el cual brindará su asesoría a través de un consorcio de ese país liderado por la empresa Korea Airports Corp (KAC) e integrado también por dos constructoras y una consultora, y a un costo de US$ 30 millones.

Ahora hay que transitar los cuatro restantes pasos allí señalados, el primero de los cuales será la emisión del decreto supremo que autoriza la contratación bajo la modalidad de estado a estado. Luego vendrá un período de negociación del contrato, que culminará con su suscripción.

Tal como lo señala el comunicado del MTC, el servicio a contratar comprende la asistencia técnica y gestión del proyecto para la revisión del estudio definitivo de ingeniería, la procura internacional (licitación), la gestión del contrato y la puesta en operación del aeropuerto.

Es decir, el consorcio no ejecutará la obra, pero sí se encargará, a través de la asistencia técnica que brindará en todos los pasos del proceso (incluyendo el de la licitación pública internacional para elegir al constructor), de que se lleve a cabo de la mejor manera. Teniendo en cuenta la amplia experiencia coreana y su gran reputación en el negocio, cabe esperar que sea un magnífico asesor y una garantía para la feliz concreción del proyecto.

Lamentablemente, esta buena noticia se conoció simultáneamente con la difusión de una Nota de Prensa del MTC confirmando lo que había señalado la agencia internacional IATA: que el aeropuerto no podrá recibir vuelos intercontinentales (pues no ha sido diseñado para ello), sino sólo vuelos provenientes de todo el continente.
Pero eso no impedirá que el gran turismo internacional llegue a la ciudad imperial, en algunos casos directamente y en otros mediante el Jorge Chávez.


6 comentarios:

  1. Entonces no entiendo para que hacer un aeropuerto nuevo si no podra recibir aviones que vengan de otros continentes y tampoco le veo cual seria la diferencia entre llegar al cuzco desde argentina que llegar desde España??

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    1. Igual un vuelo Madrid-Bs As-Cuzco o Madrid-Rio-Cuzco es mas barato que uno Madrid-Lima-Cuzco

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  2. Que buen sistema, no se por que no lo aplican, esa es la realidad Peruana.
    Eso no quiere decir que el constructor no sea un privado, bien licitado.
    El privado actual APP puro choreo del club de la construccion de los cuales ni uno esta preso, si me dices cual es mas corrupto, de lejos la privada es mas corrupta, el estado siempre muerde el 10%, sea con APP o directa, pero el otro 90% lo roba el privado en APPs...
    Y eso no tiene arreglo, si el poder judicial es parte del choreo.
    Neceistamos infraestructura de primera pa que la economia privada se mueva duro y parejo, que lo hagan estado a estado, Korea del Sur es un aliado A1, por que ha sido mas pobre que nosotros y en 1 generacion salio de la pobreza, mejor referente que ese no hay pa nosotros, la cultura es similar, estado fuerte, leyes duras, y su pena de muerte pal delincuente mafioso.

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  3. No entiendo porque hay tanta oposición a un segundo aeropuerto internacional en Peru. Todos los paises de nuestro entorno los tienen (Cali, Guayaquil, Sao Paolo, Cordoba,... etc. no son ciudades capitales pero sin embargo tienen un trafico internacional intenso). Ya es hora de que un cusqueño, un puneño o incluso un arequipeño, conozca antes Madrid que la capital Lima. Porque tienen que pasar por Lima siempre para ir a algún destino internacional? Eso es un desarrollo enorme para la descentralizacion del país, con posibilidades infinitas no solo para el turismo.

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    1. Estoy de acuerdo, pero según se indica la geografía y el aeropuerto no son compatibles para vuelos transcontinentales. Eso deja mucho que desear, la idea es que se desatore el Jorge Chavez y el Chinchero sea un aeropuerto de categoría mundial. SI NO SE HIZO PARA ESE FIN, NO LE VEO SENTIDO A LA OBRA, LA VERDAD.

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  4. Esperemos que esta modalidad de negociación y contrataciòn de "Estado a Estado" sea la aplicable para la construcción de las restantes Líneas del Metro de Lima y Callao, es mucho más rápido, transparente y eficiente.

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