lunes, 15 de julio de 2019

PBI: Otro Mes de Escaso Avance

Mayo volvió a ser un mes de débil avance productivo, aunque no tan malo como abril. El PBI creció 0.63%, acumulando una expansión de 1.45% en lo que va del año y de 2.60% en los últimos doce meses. De esa manera también totalizó 118 meses de crecimiento ininterrumpido.

Así lo dio a conocer hoy, mediante un Informe Técnico, el INEI.

En el quinto mes del año, la demanda externa conspiró grandemente contra el buen desempeño, pues las exportaciones cayeron 13.4% en términos reales (las tradicionales lo hicieron 13.0% y las no tradicionales 14.6%).

En cuanto a sectores, los que más crecieron fueron Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (8.13%), Alojamiento y Restaurantes (5.01%), Administración Pública, Defensa y Otros (4.89%) y Electricidad, Gas y Agua (4.25%).

Contrariamente, la Pesca volvió a decrecer considerablemente (26.79%) y arrastró a la vital Manufactura (-6.77%), cuyo subsector Fabril Primario cayó 18.65% (el No Primario, en cambio, sólo decreció 0.15%). Minería e Hidrocarburos también retrocedió (1.54%), especialmente por el mal desempeño de la actividad hidrocarburífera, en tanto que la Construcción lo hizo en 0.30%, afectada por la reducción de la inversión pública.

De acuerdo con lo visto, los sectores que más vienen contribuyendo hasta la fecha a la tenue expansión son Otros Servicios, con 0.45 de los 1.45 puntos logrados por el PBI, Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (0.32) y Comercio (0.28).

Contrariamente, los que más vienen frenando el avance son Manufactura (-0.62), Pesca (-0.22) y Minería e Hidrocarburos (-0.16).

Se espera que junio sea bastante mejor que los decepcionantes dos meses previos, aunque la verdadera recuperación del producto está prevista para el segundo semestre. No obstante, la debilidad registrada en esta primera parte del año ya influyó definitivamente en las expectativas para la totalidad del período, como lo demuestran los ajustes a la baja efectuados por el MEF, el BCR y los analistas económicos, previendo un avance para el cierre del 2019 algo menor al 3.5%.

2 comentarios:

  1. El Peru es la vedette del crecimiento y no puede meterle Metro a ninguna ciudad fuera de Lima, ni centimetro meten...

    Bolivia sale con metro en Cochabamba de 3 lineas... 3 lineas de metro ligero en una...

    Cochabamba es una ciudad mas mision que Trujillo, Arequipa, Cusco, Huancayo...

    https://youtu.be/Go3GVeHb6Ys

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Paralizan quellaveco, tía Maria, Conga, etc. Nosotros mismos nos condenamos a la pobreza.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog