viernes, 16 de julio de 2021

Crecimiento: El Avance Regional a la Fecha

Este cuadro publicado ayer por el INEI permite ver cómo marchan los países de la región latinoamericana en cuanto a actividad productiva, a tenor de lo que señalan sus indicadores referenciales al respecto.

Se puede ver que el Perú está teniendo un desempeño espectacular, por efecto del cual ha crecido nada menos que 19.69% en los primeros cinco meses. Eso viene llevando a sus autoridades económicas a pensar que, siempre que no se altere el rumbo actual, se podría llegar al final del año con un crecimiento de alrededor de 11%, que permitiría cubrir casi totalmente la gran pérdida del año pasado y hacer que nuestro país sea uno de los que primero se recuperaron de tal conmoción.

Otros países que marchan con fuerza en el tema (consolidándose o recuperándose en los últimos meses) son República Dominicana y Ecuador, con avances acumulados de dos dígitos. 

Argentina, Colombia, El Salvador y Guatemala también avanzan bien, con los dos primeros recuperándose recientemente tras muchos meses de caída, y el último manteniendo un ritmo sostenido de expansión, que se añade al favorable hecho de haber sido uno de los países menos afectados el año pasado.

Brasil avanza medianamente, pero ello, de continuar, le alcanzaría para recuperar lo perdido el año pasado, y lo propio ocurre con Chile.

México viene creciendo poco, al igual que Nicaragua y Costa Rica. Panamá, que recién tuvo en abril un resultado mensual positivo después del desastroso año 2020, continúa con un dato acumulado negativo, siendo el único país de la región en tal situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog