viernes, 9 de julio de 2021

Las Cincuenta Primeras Empresas

Según la Bolsa de Valores de Lima, estas son las cincuenta empresas que más ingresos registraron el año pasado en nuestro país.

La primera es Credicorp, que opera en el mercado financiero, de seguros y pensionario, y que registró una cifra de US$ 3,862 millones. Le siguen la minera y cuprífera Southern, la estatal Petroperú, la también cuprífera Cerro Verde y el Banco de Crédito, el más grande del país.

Quince empresas facturaron por más de US$ 1,000 millones, habiendo sido Leche Gloria la última de ese grupo de cuantiosos montos.

Sin duda, el desempeño de estas y todas las empresas que operan aquí se vio duramente afectado por la pandemia, que obligó a una virtual paralización de la economía. Felizmente, este año está siendo mucho más favorable, y de evidente recuperación. 

Ojalá el nuevo gobierno no cometa el absurdo de desvirtuar el modelo, ni mucho menos cambiarlo, para que en el próximo año y los siguientes la actividad productiva y la situación de las empresas, sus trabajadores, sus clientes y proveedores continúen por la ruta de la mejora. 

4 comentarios:

  1. Este Modelo PORSUPUESTO QUE DEBE CAMBIAR mucjos aspectos: que deje de proliferar la monopolizacion de rubros de 1ra necesidad, donde los gigantes compran a los pequeños para asi ya no teer competencia e imponer sus precios a su conveniencia (como ocurre con los rubros FARMACIAS, TRIGO, GASOLINERAS, LACTEOS, PINTURAS Y ACABADOS, etc, etc, etc, etc) y este Modelo Economico Monopolizador y Centralista que taaaaaaaaaaannnnnnnnntooo a favorecido a fortalecer REDES DE CORRUPCION que lo ven como muyyyyyyyyyyy bueenaa oportunidad de Enriquecerse .... es el modelo Economico ue permite la ACTUAL CONSTITUCION DEL 93.
    Ya javier Diez Canseco dijo antes de fallecer varios puntos importantisimos que urge por la Nacion y por el Medio Ambiente cambiar a la Constitucion, para asi purgar este Sistema Economico a uno donde no prime las "libres Competencias" (porque eso SI o SI tendera a Monopolizar y luego abusar precios y por tanto generar redes de corrupcion para enriquecimiento) sino donde prime mas los aspectos "Socio-Ambientales", la sostenibilidad a largo plazo, entre otros .....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El modelo debe cambiar, pero no en el sentido de desvirtuarlo ni destruirlo, como pretende la izquierda radical, sino de perfeccionarlo, afinarlo y profundizarlo en el marco de libertades cada vez mayores. El objetivo debe ser ascender en el ranking de libertad económica, dictando nuevas reformas de liberalización que se sumen a las que ya están vigentes desde la década de los noventa. Buscando hacer, en tal sentido, lo que hacen Singapur, Nueva Zelanda, Australia, Irlanda y Suiza, y no lo que hacen Venezuela con el chavismo, Argentina con el peronismo o Brasil con el petismo.

      El modelo debe corregir sus deficiencias en el marco de sus reglas de oro de mayor libertad, eficiencia y competitividad, de protagonismo de la empresa privada, de igualdad de trato a la inversión nacional y extranjera. De ninguna manera se debe retroceder hacia el desastroso protagonismo estatal, ni al cierre de mercados, ni a controles, ni a "planificaciones" dictadas por burócratas ni nada por el estilo. El mercado debe seguir siendo el gran asignador de los recursos, pues ha demostrado en todos los lugares y en todas las épocas ser el mejor para tal cosa.

      En cuanto a Javier Diez Canseco, no es referencia en absoluto en el tema económico ni del modelo de desarrollo, pues hacía sus planteamientos sobre la base de su visión estatista y controlista, que claramente es contraproducente.

      El Perú debe mantener su modelo económico, que sin la menor duda (y como lo demuestran todos sus indicadores socioeconómicos) es el que más beneficios ha generado en el nivel de vida de su población. De ninguna manera debe optar por un despropósito como el que propone el ideario del señor Cerrón, dueño y mandamás del partido por el que postuló el señor Castillo.

      Eliminar
  2. Disculap, lo de Javier Diez Canseco no es referencia en ABSOLUTO en tema economico ni modelo de desarrollo???
    OJO que no soy seguidor de ningun Partido, pero en una entrevista muchos criticos coinciden que es quien mejor resumio los Aspectos altamente NEGATIVOS de nuestra Constitucion para un desarrollo sostenible, que URGE cambiarlos: http://youtube.com/watch?v=lRB2Ad45nDE .... espero Comentario al respecto!
    .
    De lo contrario, que hara el Estado cuando para el 2080 o 2100 se agoten por completo los yacimientos mineros/ petroleros/ pesqueros de nuestro territorio por taaanta sobre-explotacion de Trasnacionales??? Las Trasnacionales tranquilamente se largaran del pais con los bolsillos llenos, a otro pais cuyo Estado tampoco ejerza produccion estatal y demande "Inversionistas" y ahi puedan continuar sus sobre-explotaciones bajo modalidad "Conseciones". (Pq continuar eternamente con el pesimismo de "el Estado es mal empresario"?? y con dicho pesimismo Nada dejar Producir el Estado pudiendo establecerse un marco juridico para que siquiera ALGO participen Empresas Estatales para rubros basicos de 1ra necesidad, eficientemente y ahorrarnos millones en Concesiones que sobreexplotan, contaminan y poco desarrollo dejan en el 50% de casos, mira la provincia de Camisea!... este Sistema Liberalista extremo quieren que se mantenga???)
    No todo es capitalizar y capitalizar... ANALISEN el Aspecto Socio-Ambiental, de lo contrario en menos de 1 siglo no valdremos nada y dependeremos cada vez mas de importaciones innecesariamente.
    Finalmente el Liberalismo Extremo, descontrolista y entreguista del ACTUAL MODELO es TAMBIEN claramente contrapoducente, como lo acaba de demostrar la crisis de Colombia, casi identica a la crisis de Chile 2019
    Y no hay que preocuparse de Cerron y sus charlatanerias de Estatismo, pues esta recooooooonnnnntra restringido por ultra-Derechismos por todos lados: mayoria de Congresistas, CONFIEP, Poder judicial parcializado siempre a favor de grupos economicos poderosos, FFAA con ex-montesinistas, Mayoria de Medios de Comunicacion consorciados con Mega-Empresas que velan por sus intereses monopolistas, etc, etc, etc, etc......... preocupacion mayormente evidente deberia ser prevenirnos no caer en las Crisis Chilena o Colombiana ya que nuestra Economia es tipica de ese modelo Ultra-liberalista que NECESARIAMENTE genera Corrupcion "Estado-MegaEmpresas" ya que la Constitucion actual brinda facilidades para ello .... y les estamos siguiendo los pasos a ambos paises!!

    ResponderEliminar
  3. Su argumentación, incluida la terminología que emplea, y las deducciones que hace, dejan claros su enfoque y su visión, y explican perfectamente que usted coincida con diagnósticos como el de Diez Canseco.

    En este blog discrepamos totalmente de ese punto de vista y de todos sus diagnósticos, y reiteramos nuestro respaldo al modelo liberal (o medianamente liberal) que (aún con marchas y contramarchas) el Perú ha venido aplicando en las tres últimas décadas y que le ha permitido avanzar en lo social y económico como no lo había hecho nunca antes en su historia, y como lo demuestran los múltiples indicadores a la vista, entre ellos los del avance del IDH, reducción de la pobreza, crecimiento de la clase media, mejora de la infraestructura económica y social, mejora educativa (como lo demuestra la prueba PISA), reducción de la emigración y muchos más.

    Si algún cambio se requiere aquí es el de profundizar ese mismo modelo, para hacerlo aún más eficiente y competitivo, y para que permita aprovechar más y mejor las ventajas comparativas y competitivas existentes. Y si hay algo que no se requiere es volver a darle protagonismo al desastroso Estado, que en el pasado ya frustró terriblemente las potencialidades del país, como impertinente distorsionador del mercado, como "planificador" de pésima calidad y como generador, con su inagotable irresponsabilidad y demagogia, de brutales gastos y desequilibrios que todos tuvimos que pagar con hiperinflaciones y décadas perdidas.

    Respetamos su identificación con ideas como las de JDC u otros izquierdistas, pero no las compartimos en absoluto. Nuestra posición, que ponemos claramente de manifiesto en nuestros artículos, es de total respaldo al modelo de libertad económica y apertura al mundo, con obvio protagonismo del mercado como el mejor asignador de recursos y de la fundamental iniciativa privada como la principal fuente de generación de riqueza.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog