sábado, 10 de julio de 2021

Siete Mayores Economías de América Latina: Inflación Anual (a Junio del 2021)

Entre las siete más grandes economías de América Latina, Ecuador y Colombia registraron tasas mensuales negativas de inflación en junio, en tanto que el Perú, México y Brasil tuvieron unas bastante significativas. 

Con ello, Ecuador continúa exhibiendo, tal como viene ocurriendo desde hace mucho tiempo, la menor tasa anual, que inclusive es negativa. 

Le sigue el Perú, que se salió de su rango meta de entre 1 y 3%, afectado por el alza del dólar (que elevó los precios de las importaciones) y también por la propia alza de los precios de insumos como la soya y el trigo en los mercados internacionales. 

Luego se sitúan Colombia y Chile, con tasas nada satisfactorias, y más atrás México y Brasil, con unas más bien preocupantes, sobre todo en el caso brasileño, que está tratando de enfrentar el problema mediante el incremento de su tasa de interés de referencia.

Argentina, cuyo gobierno no hace mayor cosa por remediar el grave desequilibrio fiscal y macroeconómico, siguió presentando un dato mensual elevado, que ha provocado que el anual sobrepase el 50%.

Nota: el texto y cuadro de este artículo fueron modificados el 16 de julio, para incluir el recién publicado dato argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog