viernes, 23 de julio de 2021

Siete Mayores Economías de América Latina: Tasas de Interés de Referencia (al 22 de Jul. del 2021)

La tasa de interés de referencia es aquella mediante la cual los bancos centrales influyen con sus créditos de muy corto plazo al sistema financiero en el costo general del dinero.

A diferencia de lo del año pasado e inicios del actual, en que la mayoría de las siete mayores economías de América Latina redujeron sus tasas para combatir la grave recesión provocada por la pandemia, en los últimos meses las han mantenido estables, de la mano de la reactivación que se viene observando, o las están elevando para enfrentar la inflación.

Así ocurre con Brasil y México, que la incrementaron en junio, y también con Chile, que ha hecho lo propio hace nueve días. Es que la tasa anual de inflación acaba de sobrepasar el preocupante nivel de 8% en el primero de los nombrados y ya se acerca al 6% en el segundo.

Los demás países no la han modificado. El dolarizado Ecuador continúa con la menor de todas, acorde con su condición de país con la mayor estabilidad de precios. El Perú mantiene en el mínimo nivel de 0.25% la suya, pero probablemente la aumentará pronto, porque la inflación se está acelerando y la actividad económica se está recuperando aceleradamente, no requiriendo mayor estímulo monetario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog