domingo, 4 de julio de 2021

PBI: Excelentes Indicios también en Mayo

Después del espectacular rebote que tuvo en abril, en que creció 58% frente al mismo mes del año pasado, la economía peruana ha seguido mostrando, ahora en mayo, señales de fortísima recuperación.

Así lo atestiguan los datos que acaba de publicar el INEI acerca de los sectores, subsectores y rubros para los cuales ya tiene información.

El rubro Consumo Interno de Cemento, principal componente del sector Construcción, se ha expandido un espectacular 227.43% y el sector Minería e Hidrocarburos (el segundo de mayor peso en el cómputo total) ha vuelto a avanzar considerablemente (66.89%), en tanto que la producción del subsector Electricidad (el más importante del sector Electricidad, Gas y Agua y "el pulso" de la situación general, por cuanto provee de energía a todos los sectores) lo ha hecho a la significativa tasa de 17.68%. La Pesca, que más bien depende de la disponibilidad de biomasa, también ha avanzado muchísimo (102.40%) y eso sin duda apuntalará al subsector Fabril No Primario de la Manufactura, el sector de más ponderación en esta, que se halla en una notoria recuperación.

Y hay datos adicionales que generan optimismo acerca de otro gran resultado para mayo. Por ejemplo, el Consumo del Gobierno aumentó considerablemente por tercer mes consecutivo (esta vez casi 28%). Pero el más notable es el de la Inversión Pública, que casi se sextuplicó frente a la de mayo del 2020. Además, confirmando la reactivación y la mejora de la situación de las empresas y agentes económicos en general, creció muy fuertemente la recaudación del IGV, ISC y de los tributos aduaneros. También los diferentes tipos de crédito al sector privado, y se redujeron la morosidad bancaria (que ya es, con su 3.57%, bastante menor que la del inicio de este año e inferior a la de los tres últimos meses del año pasado) y las tasas activas promedio (en soles y en dólares). 

De otra parte, crecieron considerablemente todos los tipos de importaciones (de bienes de consumo, insumos, bienes de capital y materiales de construcción), reflejando la dinamización del mercado (un ejemplo de ello es la virtual normalización de la venta e inmatriculación de vehículos nuevos).

Por último, y como lógica consecuencia de la reactivación y preludio de un mayor consumo futuro, la población ocupada de Lima Metropolitana aumentó más de 70% en el trimestre móvil marzo-abril-mayo, en su más alentadora señal de recuperación en catorce meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog