jueves, 1 de julio de 2021

Principales Puertos Peruanos de Uso Privado

Los puertos de uso público (aquellos disponibles para el embarque y desembarque de la carga general de cualquier persona, entidad o empresa) suelen ser los más conocidos en la mayoría de países.

Y no es para menos, pues precisamente por tal característica suelen ser los más grandes y dinámicos. Por eso en el Perú destacan especialmente los de ese tipo: Callao, Matarani, Salaverry, Paita, Pisco y otros.

Pero también existen los de uso privado, aquellos que solo movilizan carga correspondiente a la actividad de quien lo opera. Este vídeo nos señala los diez principales existentes en nuestro país, ordenados según el movimiento total de carga que registraron el año pasado. 

Como se aprecia, la gran mayoría de ellos (siete) operan con hidrocarburos, no a través de muelles, sino de sistemas de boyas que (a través de tuberías submarinas) permiten a los buques la carga o descarga en alta mar. Tres de los mostrados operan con minerales.

El último de la lista es el de carga líquida de la refinería de Talara, que movilizó 1.23 millones de toneladas, y el primero el de Shougang Hierro Perú, que dio cuenta de nada menos que 14.97 millones, que lo ubican, en la relación general de puertos, como el segundo más dinámico del país, solo por detrás del Callao (35.78). 

En la interesante relación presentada en el vídeo también figuran los de la mina de cobre Antamina, Misky Mayo (que moviliza los fosfatos de Bayóvar), Pampa Melchorita (que permite la exportación del gas natural licuado), Refinería La Pampilla, etc.

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