jueves, 15 de julio de 2021

Línea 2, con la TBM ya en Marcha

Hoy comenzó a funcionar, por fin, la primera tuneladora (TBM) de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao. El trascendental hecho tuvo lugar en la estación San Juan de Dios, número 19 de la referida ruta.

Las cinco interesantes fotos que siguen, del MTC, muestran detalles de algunos de los elementos más importantes de la gran máquina.

Sobresale, por ejemplo, la parte superior del largo cilindro en cuyo interior se encuentra el "tornillo sin fin", al cual esos tres motores hacen girar para impulsar hacia arriba y hacia la faja transportadora el material excavado. También se puede ver los grandes motores del cabezal cortador, así como algunos de los numerosos cilindros de empuje que, al posarse en los costados de las dovelas recién instaladas, impulsan hacia adelante la máquina, para continuar excavando.

En las dos últimas fotos, por su parte, se aprecia las pantallas del centro de control de la TBM, desde el cual los profesionales y técnicos obtienen información precisa acerca del proceso de perforación y excavación, y hacen las verificaciones de que todo marcha de acuerdo a lo planeado.

Para cerrar, estos dos vídeos, uno de la estatal agencia Andina y otro de RPP, muestran cómo fue el trascendental y feliz momento inaugural.

Teniendo en cuenta que según el ministro la tuneladora avanzará entre 13 y 17 metros diarios, y que la estación vecina, Circunvalación (18), se halla aproximadamente a 700 metros de distancia, su llegada a esta tomaría entre 41 y 54 días, es decir tendría lugar entre fines de agosto y la primera quincena de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog