viernes, 2 de julio de 2021

Salaverry en Dos Momentos

Estas dos fotos brindan una buena referencia acerca de los cambios registrados en los últimos tiempos en el liberteño puerto de Salaverry.

En la primera se aprecia cómo lucía hace pocos años, con una pobre infraestructura y equipamiento, y una reducida operatividad, agravada por su problema de persistente arenamiento. Allí no se veía mucho más que los dos viejos muelles y el tradicional y voluminoso depósito de azúcar. Lo más significativo eran los dos buques que estaban siendo atendidos, ambos con sus propias grúas, pues el puerto no las tenía.

En la segunda, en cambio, se aprecia cómo luce hoy, en virtud de un acelerado proceso de ampliación y modernización gracias a la inversión de su operador privado Salaverry Terminal Internacional (STI). 

Allí hay cosas antes inexistentes. Por ejemplo, un dragado a 10.5 metros (que luego será llevado a 12 y finalmente a 14), que permite el ingreso de buques más grandes. También un renovado depósito de azúcar que reemplazó al vetusto anterior y una batería de 24 grandes silos de concreto para almacenar granos. Asimismo, cuatro amplios almacenes (para minerales, fertilizantes, azúcar y soya) contiguos a extensos patios y losas (para carbón, carga fragmentada y otros productos). 

En cuanto a los muelles, se está reconstruyendo (desde los pilotes) el muelle 2. Luego de eso se trabajará en el 1, que será alargado y anchado, para convertirlo en un muelle multipropósito, dotado de dos grandes grúas móviles. Allí ya se instaló un moderno sistema de amarre hidráulico, que al contrarrestar el problema del oleaje está permitiendo al puerto operar muchos más días que antes.

Y eso no será todo, pues más adelante, cuando así lo señale la demanda, en la zona derecha de la última foto se construirá, horadando tierra firme, una dársena, que albergará un muelle marginal de 300 metros de largo para buques portacontenedores.

Los trabajos ya ejecutados y los actuales están implicando una inversión de US$ 225 millones, y quedarán concluidos en dos años y medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog