lunes, 19 de julio de 2021

El Déficit, en Sana y Sostenida Disminución

El enorme gasto fiscal del año pasado para enfrentar los efectos de la pandemia y la tremenda caída de la recaudación por la paralización de muchas actividades condujeron a una situación fiscal muy delicada.

En ese marco de cosas, el déficit fiscal (dado por el resultado económico del sector público no financiero) acumulado de los últimos doce meses se disparó hasta casi el 9% del PBI, cuando en la etapa previa apenas promediaba un muy manejable 1.6%.

Fue una apuesta del gobierno muy arriesgada, pero indispensable para impedir que la economía colapsara, y confiando en que los sólidos fundamentos y la fortaleza que nuestra economía había mostrado a lo largo de las tres últimas décadas permitirían revertir la situación.

Felizmente así viene ocurriendo, y eso se refleja en el gráfico adjunto, que muestra que el déficit, que a fines del año pasado e inicios del actual bordeó el 9%, se está reduciendo sostenidamente desde marzo, y en junio ya ha sido bastante menor, de 6.4%.

Eso ha ocurrido de la mano de la recuperación económica de las personas y empresas, que ha permitido liberar al gobierno de nuevas obligaciones de ayuda para con estos, a la vez que incrementar su propia recaudación. Y esto último ha acontecido debido a que el modelo, basado en el protagonismo del sector privado, genera confianza y promueve la inversión. En ese contexto, el Estado, sin necesidad de ser protagonista en el quehacer productivo, también resulta sumamente fortalecido, al equilibrar sus cuentas y recuperar su capacidad de llevar a cabo la importante inversión social que sí le corresponde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog