miércoles, 12 de septiembre de 2018

Energía Eólica y Turbinas en el Mar

En su afán de emplear con mayor intensidad métodos más limpios de generación de electricidad, el Perú ha comenzado a incursionar en los últimos años en la instalación de centrales solares y eólicas.


Respecto de estas últimas, ya tiene operativas cinco, que suman una potencia de 374 megawatts (MW), siendo la mayor Wayra I, (ver foto) que posee 42 turbinas o aerogeneradores, y una potencia de 132 MW.

En este sentido, nuestro país está siguiendo el buen ejemplo de otros que ya han instalado numerosas turbinas y centrales, que cada vez producen un porcentaje mayor de su oferta energética total.

Pero se debe señalar que la generación eólica no sólo es posible mediante turbinas en tierra, como lo hace el Perú. También es posible en el mar, donde muchas veces corren vientos más fuertes, que en muchos países ya están siendo intensamente aprovechados.

Inglaterra es uno de los líderes en esta modalidad de generación, y, según se señala en este video del Foro Económico Mundial, a la fecha tiene en operación la más grande central de ese tipo. Esta, situada frente a la costa noroccidental del país, está conformada por 87 turbinas, desplegadas en un área de 145 kilómetros cuadrados.

Y dentro de dos años será superada en tamaño y potencia por dos actualmente en construcción. La primera estará en el Mar del Norte, tendrá 102 turbinas y generará electricidad para 600 mil hogares. Y la otra, que será mucho más grande, estará frente a las costas de Yorkshire, y contará con 174 turbinas, gracias a las cuales proveerá de energía a más de un millón de hogares.

Desconocemos si el Perú tiene un potencial tan grande como el de Inglaterra en cuanto a los vientos de sus mares. Pero no estaría nada mal que lo evaluara, y, de ser el caso, diera pasos para aprovecharlo.

Foto: MINEM

1 comentario:

  1. dos zonas hay en Peru que pueden literalmente abastecer todo el consumo electrico de America del Sur, si, asi como lees, incluido el Brasil entero,
    Desde Ica a Tacna, y desde un poco al norte de chimbote hasta Casi Piura

    Granjas inmensas flotantes que no las vez desde tierra, producienddo literalmente injentes cantidades de electricidad.

    Las chilca no se necesitan, ese gas solo suelta metano al aire una vez que es quemado que es 10 veces mas potente en efecto invernadero que el CO2

    Tienes la combinacion perfecta.

    Granjas eolicas flotantes produciendo electricidad extremadamente barata, menos de la mitad de las chilca, ojo, durante el dia no sueltas una sola gota del Mantaro, mientras hay viento se usa la eolica, y cuando el viento baja alli el Mantaro entra a funcionar como una BATERIA INMENSA, que cubre la deficiencia en ese momento.

    Ademas de las solares.

    Peru facilito se vuelve hub energetico en America del sur, nos industrializamos al toque, y vendemos electricidad a los vecinos.

    las chilca son los telefonos fijos, las renovables son los celulares... ya quien compra fijo? nadie... no tine sentido.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog