jueves, 11 de julio de 2019

Hacia la Banda Ancha y la Tecnología 5G

Como sabemos, ayer se firmó el contrato para financiar proyectos de banda ancha en Áncash, Arequipa, La Libertad y San Martín.


En esos departamentos, sus principales ciudades ya gozaban del servicio, pero ahora también lo harán sus localidades más alejadas.

Es que el proyecto llegará a 1,900 pueblos, beneficiando a sus 1,740 instituciones educativas, 720 establecimientos de salud y 200 comisarías, todos las cuales accederán a Internet de alta velocidad.

Tal cosa se hará a través del tendido de más de 7 mil kilómetros de fibra óptica, la que permitirá mejorar notablemente su acceso a las informaciones, a la educación, a los servicios médicos (a través de la telemedicina), a la seguridad ciudadana y muchos otros aspectos.

Esa nueva infraestructura dejará expedito el camino para que todas esas poblaciones y entidades accedan a la tecnología 5G, que se halla en pleno despliegue en el mundo, y que, como vimos aquí, viene implicando un salto cualitativo en materia de telecomunicaciones.

De esa manera, acortando la brecha digital aún existente entre pobladores de una u otra región o nivel socioeconómico, nuestro país sigue dando pasos hacia la inclusión y la integración de todos ellos.

3 comentarios:

  1. Se nos acaba de escapar el siglo 21...
    Chile empezo un proyecto pa tirar un cable submarino que conecte a Chile con China y el Asia.
    La cantidad de empleos de ingenieros de sistemas, obreros, no solo en obra, sino pa lo que se viene despues, centros de datos de corporaciones inmensas, que ya no se sentaran en Peru sino en Chile y Argentina...
    Como pueden ser tan ineptos de dejar pasar algo tan primordial.
    Modelo tonto que no deja ni construir una pista miserable extra pa expandir el Jorge chavez por mas de 20 anios...
    Perdimos la chance de ser HUB aereo de America del Sur con China, India, y ASEAN...
    Hemos tenido que esperar que venga un pais comunista a construir el puerto mas grande de america latina del pacifico, la estatal china portuaria hara ese puerto en Chancay. (rojo caviar terruco)... CHINA COMUNISTA

    Y como nos sobra ineptitup, le dejamos a Chile llevarse el siglo 21 con el cable submarino, sino llevaban 20 anios en desarrollo ahora nos sacaran 50 anios minimo...

    QUe verguenza ajena el pais, aun discuten hacer carreteras en la sierra que siguen las curvas del cerro... tecnologia del siglo 19 y encima aun ni las terminan... un asco las derechas y las izquierdas, deberian deportarlos por antipatria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chile tiene un mercado más grande y desarrollado que el peruano, y está mucho más cerca del corazón de los principales mercados sudamericanos, como son Brasil y Argentina. Ergo, no tiene nada de raro que China lo considere como una opción más interesante para eventuales cables submarinos, como tampoco que las aerolíneas o las empresas navieras razonen en los mismos términos, o que hagan lo propio los grandes bancos o las oficinas de importantes empresas globales.

      En cuanto al aeropuerto Jorge Chávez, no es el modelo de apertura, de libre mercado y de concesiones de infraestructura el que ha impedido avanzar más rápido con la construcción de su segunda pista y su nueva terminal, sino la lentitud del paquidérmico Estado, que demoró en entregar los terrenos pertinentes, tal como también ha ocurrido con la línea 2 del Metro, o con las carreteras y autopistas, en muchas de las cuales aún se sigue expropiando terrenos.

      Y el puerto de Chancay no será concluido de la noche a la mañana, sino todavía en un muy largo plazo. Tampoco será el más grande del Pacífico sudamericano, pues ese honor le seguirá correspondiendo al Callao, que ha sido adecuadamente repotenciado por dos empresas no chinas en los últimos años y en el cual se acerca la hora de iniciar las siguientes etapas de ampliación en sus dos muelles.

      Por lo demás, la gran diferencia que Chile le sacó al Perú no se originó en los años del actual modelo económico, sino en la nefasta época que nuestro país experimentó e insistió con el catastrófico estatismo, mientras nuestro vecino del sur inteligentemente se abría al mundo y se liberalizaba en todo sentido. Si el Perú no hubiera perpetrado tanto desvarío en el pasado, seguramente hoy no estaría lamentándose de la forma en que otros países le sacaron tanta ventaja. Lamentablemente, así ocurrió.

      Eliminar
  2. Que tan dificll es meter 400 millones de dolares de cable submarino, el estado mismo pagarlo de frente, no importa, no tiene sque esperar al privado, no lo haran, tampoco esperar a China, sino ofrecernos a India o al ASEAN.

    Hemos tirado la red dorsal de fibra optica con dinero estatal, y esta remal usada, subutilizada, no se entiende que la red dorsal es como la red de carreteras del peru, se cobra peaje minimo solo pa mantener por que la idea es que el comercio fluya con todo, es mas las carreteras peruanas no se deberia pagar peaje para nada, cero, eso que lo asuma el estado pagandole a un privado directo pa que las mantenga, de esa manera el comercio fluye mas, no se debe sobrecargar a las empresas a pagar por un servicio que encima es super deficiente, hasta en la panamericana.

    El siglo 21 esta en fibra optica y 5G, los Data centers que van a mover esos datos de 5G entre America del Sur y el Asia, el siglo 21 es del ASia, el Peru tiene como sea que tirar ese cable.
    El modelo estatista no es el problema sino que somos raterasos, el modelo estatista es el que ha construido la red bala china, la red carretera china mas grande del mundo, la red de puertos y aeropuetos mas grande del mundo, y superior a todas las existentes, ha construido una estacion espacial por su cuenta, y la red de satelites mas grande de la tierra, ya superaron a al GPS< a Glonass, a Galileo.

    Dejen de robar, el club de la construccion aun no paga el precio, ninguno ha ido preso, ni esta procesado, y son los mas rateros, son ultra rateros, los duenios del casi monopolio de informacion del Peru son ladronasos, chantajean a los gobiernos de turno con desuirlos o ayudarlos con informacion si les dan dinero del estado, publicidad estatal, EPENSA no sobreviviria sin dinero estatal, y alli si eso no es un "program social" pa ricos...

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog