sábado, 2 de junio de 2018

AFP, con Más Libertad para Invertir en el Exterior

En su objetivo de obtener la mayor rentabilidad posible para los fondos que administran para sus afiliados (los futuros pensionistas), las AFP tienen a las inversiones en el exterior entre sus principales opciones.

Ello es así tanto por el mencionado aspecto de la rentabilidad (pues suele haber muy buenas oportunidades de obtenerla en mercados financieros y de capital mucho más desarrollados y por ende más líquidos que el nacional) como por el de la diversificación, aspecto central en todo portafolio de inversiones.

Teniendo eso en cuenta, el BCR está atento a desbrozar el camino a estos inversionistas institucionales, los más grandes del país. A tal efecto, acaba de elevar (ver la Nota Informativa), del 48% al 49% su límite operativo de inversiones en el exterior, según este calendario:

De esta manera, el límite acaba de incrementarse al 48.5% del valor total del fondo, y el próximo mes lo volverá a hacer, hasta el 49.0%.

Como se aprecia en el gráfico de arriba, dicho límite ha ido variando sostenidamente a través de los años, habiendo pasado del modesto nivel de 7.5% en que se hallaba a inicios del siglo a los importantes niveles actuales. Gracias al último incremento de medio punto, las AFP, que ya tenían en el exterior el 45.8% de sus fondos, podrán incrementarlos en aproximadamente US$ 243 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog