domingo, 10 de junio de 2018

Gran Crecimiento Manufacturero en Abril

Al inicio del mes, habíamos señalado aquí, a partir de los primeros datos del INEI, que la cifra del PBI del mes de abril se veía prometedora.

Había crecido considerablemente la producción de los sectores Agropecuario y Pesca (11.04% y 81.15%, respectivamente), y bastante bien la del subsector Electricidad (6.16%), así como el Consumo Interno de Cemento (8.17%). La Minería e Hidrocarburos, aunque lentamente, también había avanzado.

Y ahora el Ministerio de la Producción acaba de divulgar la noticia de un gran desempeño del sector más importante de todos: la Manufactura.

Este ha crecido nada menos que 20.3%, impulsado especialmente por su subsector Fabril Primario, que se expandió 41.2%, gracias en primer lugar a la abundancia de pescado (que generó un crecimiento de más de 160% en las ramas productoras de harina y aceite), pero también a la buena performance de rubros como los de refinación de metales preciosos y no ferrosos y de refinación de azúcar (15.1% y 12.4%, respectivamente). El subsector Fabril No Primario, el más importante del sector, también avanzó a muy buen ritmo (12.4%).

El MEF había estimado en los primeros días del mes que el PBI crecería alrededor de 6% en abril. Las cifras que acabamos de repasar, especialmente la del importantísimo sector manufacturero, parecen confirmar ese alentador pronóstico.

Foto: Planta de Coishco-Pesquera Austral

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog