A inicios del presente mes publicamos (ver aquí) los datos que la CEPAL había dado a conocer acerca de los 46 puertos latinoamericanos que más contenedores movilizaron el año 2017.
En esta oportunidad no tenemos, como entonces, la relación completa, pero sí una interesante ayuda gráfica publicada por la misma entidad que nos permite ubicar en un solo vistazo los veinte más importantes.
Allí se puede ver, por ejemplo, a los tres más grandes, el panameño Colón, el brasileño Santos y el también panameño Balboa, ubicados en los primeros lugares porque movilizaron 3.89, 3.58 y 2.99 millones de TEU (contenedores de veinte pies de largo), respectivamente.
Y por supuesto, también se observa al Callao, el más importante del Pacífico sudamericano, que movilizó 2.25 millones de TEU, situándose en un muy destacado sexto lugar.
El segundo puerto peruano más importante, Paita, aún está muy lejos de poder ingresar a esta lista, pues con sus 228 mil TEU sólo figura en el puesto 42 de la región. Pero en el futuro, merced a un gran crecimiento de sus operaciones, quizá pueda lograrlo.
Nota: este artículo fue modificado el día 28 de junio, para corregir un error en el gráfico y en el texto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Temas tratados en nuestro blog
- ADMINISTRACION PUBLICA (63)
- AEROESPACIAL (31)
- AEROPUERTOS (259)
- AFP (19)
- AGRO (107)
- AGUA (21)
- ALFABETISMO (2)
- ALIANZA DEL PACIFICO (8)
- AM LAT-7 (318)
- AMERICA LATINA (1110)
- AVIACION (23)
- BIOCOMBUSTIBLES (3)
- BOLSA (80)
- BUQUES (12)
- CALIFICACION CREDITICIA (108)
- CARICATURAS (19)
- CARRETERAS (131)
- CINE (7)
- CIUDADES (87)
- CLIMA ECONOMICO (1)
- COLISEOS (29)
- COMERCIO (35)
- COMERCIO EXTERIOR (194)
- COMPETITIVIDAD (29)
- CONSTRUCCION (29)
- CULTURA (41)
- DEFENSA (64)
- DEPORTES (111)
- DESCENTRALIZACION (4)
- DEUDA EXTERNA (17)
- DISTRIBUCION DEL INGRESO (8)
- DIVERSIDATOS (1910)
- ECOLOGIA (67)
- EDIFICIOS (84)
- EDUCACION (96)
- EL PERÚ DESDE EL SATÉLITE (1)
- EL PERÚ EN EL MUNDO (117)
- EL RECORD PERUANO (75)
- ELECTRICIDAD (208)
- EMPRESAS (75)
- ENCUESTA (28)
- ENERGIA (238)
- ESPARCIMIENTO (13)
- ESTADIOS (45)
- EXPORTACIONES (236)
- FERROCARRILES (37)
- FINANZAS (274)
- FINANZAS PUBLICAS (42)
- FORESTAL (4)
- GANADERIA (1)
- GANADERÍA (1)
- GASTRONOMIA (8)
- HOSPITALES (4)
- HOTELES (2)
- IDH (32)
- INDICADORES SOCIALES (112)
- INDICE GINI (9)
- INDUSTRIA (131)
- INFLACION (187)
- INFORMATICA (1)
- INTERCAMBIOS Y VIAS EXPRESAS (331)
- INTERNACIONAL (132)
- INTERNET (5)
- INVERSION (32)
- INVERSION EXTRANJERA (141)
- JUSTICIA (32)
- LA POSTAL DEL DESARROLLO (13)
- LEGISLACION (144)
- LIBERTAD ECONOMICA (22)
- LIMA (1294)
- LIMA Y CALLAO (366)
- MACROECONOMIA (753)
- MARCA PAIS (5)
- MARINA (72)
- MARINA MERCANTE (21)
- MEDIO AMBIENTE (4)
- MERCADO DE CAPITALES (156)
- METRO DE LIMA (793)
- METRO DE LIMA y CALLAO (305)
- MINERIA (143)
- MORTALIDAD (1)
- NUMISMÁTICA (16)
- OPINION (70)
- OPINIÓN (3)
- PBI (828)
- PESCA (13)
- PETROLEO Y GAS (112)
- PETROQUIMICA (12)
- POBLACION (30)
- POBREZA (33)
- POLITICA (242)
- PRECIOS (6)
- PRODUCCION (14)
- PROVINCIAS (151)
- PROYECTOS (1143)
- PUENTES (177)
- PUERTOS (688)
- RANKING (695)
- REGIONES (6)
- REMESAS (11)
- RESERVAS (83)
- RESUMEN QUINCENAL (136)
- RIESGO PAIS (78)
- SALUD (131)
- SANEAMIENTO (15)
- SECTOR EXTERNO (420)
- SECTOR SOCIAL (121)
- SEGURIDAD (10)
- SIDERURGIA (15)
- TEATROS Y CENTROS DE CONVENCIONES (3)
- TECNOLOGIA (61)
- TELECOMUNICACIONES (50)
- TELEFERICO (6)
- TIPO DE CAMBIO (46)
- TLC (47)
- TRABAJO (23)
- TRANSPORTES (2819)
- TREN ELECTRICO (24)
- TRIBUTACION (19)
- TURISMO (117)
- URBANISMO (5)
- vias (1)
- VIDEOS DEL DESARROLLO (31)
- VIVIENDA (22)
El 2 de Junio ya publicaste el ranking del 2017, ahora publicas otro ranking 2017 diferente, pero el gráfico dice ser del 2016. Cual es el verdadero?.
ResponderEliminarCometimos un lamentable error, al consignar un gráfico que no correspondía. Ya lo corregimos. Gracias por su observación.
ResponderEliminarGracias por la corrección.
ResponderEliminarEn el gráfico como que se equivoca con el Callao, y le otorga el mismo tipo y color de categoría que los puertos de 1 a 2 millones de TEUs y no el de 2 a 3 millones. Tengo la impresión que la Cepal comete errores no muy frecuentes pero sistemáticos cuando se trata del Perú. No es la primera vez que percibo un error de la Cepal en los datos de Perú, y sus errores son siempre en perjuicio.Lamentablemente no hay mas fuentes confiables de su tipo de latinoamerica.