domingo, 24 de junio de 2018

Una Tasa de Referencia Expansiva pero No Dañina

Luego de una sucesión de bajas, la tasa de interés de referencia del BCR, establecida por este con el objetivo de influir en el costo del dinero, se halla desde el mes de marzo en un nivel de 2.75%.

Observando en el gráfico adjunto la disminución registrada desde el nivel de 4.25% que tuvo hasta los primeros meses del año 2017, para llevarla a su nivel actual, el más bajo en muchos años, se podría pensar que el banco central se excedió en abaratar el dinero para contribuir a estimular la actividad productiva.

Pero en realidad no fue así, porque tal disminución se basó en el hecho de que la inflación anual se había reducido considerablemente (a la fecha es menor al 1%), brindando el espacio necesario.

Gracias a ello, y pese al bajo nivel al que ha llegado actualmente, la tasa de interés sigue siendo positiva en términos reales, ubicándose en 0.53%, reflejando el sano hecho de que el dinero, como toda mercancía, debe tener un costo de adquisición.

El gráfico también muestra una línea roja, correspondiente a la denominada tasa neutra de interés. Cuando la tasa real se ubica por encima de ella significa que la política monetaria es contractiva (busca enfriar la economía), y cuando se ubica por debajo es expansiva (busca estimular la economía). Como se observa, la tasa ha venido siendo expansiva en los últimos seis años, especialmente en el 2015, cuando la desaceleración iniciada un año antes venía generando honda preocupación. Las únicas excepciones al respecto fueron un corto período entre el 2012 y el 2013 y otro en el último trimestre del 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog