viernes, 15 de junio de 2018

La Reactivación se Confirma con un Gran Dato

Superando lo que pronosticaban los analistas, el producto bruto interno (PBI) registró en abril un excelente dato. Creció nada menos que 7.81% frente al mismo mes del año anterior, en su mejor performance en cinco años y ratificando que la reactivación ya es una realidad.

Con ello ha acumulado un alza de 4.40% en lo que va del año y una de 3.31% en los últimos doce meses, además de una expansión ininterrumpida durante nada menos que 105 meses. Así lo dio a conocer hoy, mediante un Informe Técnico, el INEI.

En esta oportunidad hubo, como es fácil deducir a partir de tan excelente cifra, un aporte muy positivo tanto de la demanda externa como de la interna. En el primer caso, ello se reflejó en un crecimiento de las exportaciones reales de 17.4% (las tradicionales avanzaron 14.1% y las no tradicionales 27.5%).

Sectorialmente, la expansión fue generalizada, con varios avances realmente impresionantes. El mayor correspondió a la Pesca (81.15%), cuyo excelente desempeño fue fundamental en el notable avance del sector más importante, como lo es la Manufactura. En efecto, esta creció nada menos que 20.33%, favorecida por la abundancia de materia prima en sus ramas productoras de harina y aceite de pescado, que al avanzar fuertemente en su actividad de transformación impulsaron en 41.24% al subsector Fabril Primario. El de mayor peso, el Fabril No Primario, creció 12.41%.

También avanzaron considerablemente los sectores Agropecuario (11.04%), Construcción (10.55%), Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería (8.19%), Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (7.91%) y Financiero y Seguros (7.46%).

Cabe precisar que la cifra global también se vio favorecida por la circunstancia estadística de que abril del año pasado tuvo dos días laborables menos que el del presente año.

Considerando los datos reseñados y los de meses anteriores, la contribución al producto de cada uno de los sectores en lo que va del año es la siguiente:

Sorprendentemente, la Manufactura, que hasta hace pocos meses había sido el sector que más había frenado el despegue global, ahora es el líder empujándolo, con 0.72 de los 4.40 puntos logrados por el PBI. Le siguen Otros Servicios (0.54 puntos) y Derechos de Importación y Otros Impuestos a los Productos (0.42).

Afortunadamente, ya no hay ningún sector que esté constituyendo freno para la actividad productiva, pues todos están aportando.

Sin duda, la noticia es excelente, por cuanto deja ver que la reactivación, apuntalada por el incremento de la inversión pública y privada, no sólo se ha instalado en nuestra actividad productiva, sino viene con fuerza, abarcando, además, todos los sectores. Así las cosas, y considerando que también en mayo y junio se espera altas tasas, todo indica que en los meses siguientes veremos sucesivos reajustes al alza de la tasa prevista para el final del año, que a la fecha es de 3.5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog