viernes, 1 de junio de 2018

PBI: Indicios Bastante Buenos para Abril

La esperada reactivación, que mostró sus primeras señales en marzo, se notaría con mucho mayor claridad en abril.

Así lo dejan entrever los datos de los sectores productivos o rubros de cuyo desempeño el INEI ya tiene información.

Estos nos dicen que ha crecido considerablemente la producción de los sectores Agropecuario y Pesca, la del primero 11.04% y la del segundo nada menos que 81.15%.
También lo ha hecho bien la del subsector Electricidad (6.16%), así como el Consumo Interno de Cemento (8.17%). Y aunque poco, asimismo ha avanzado la del sector Minería e Hidrocarburos.

Si bien falta conocer lo ocurrido con sectores tan importantes como la Manufactura, el Comercio y los ligados a los Servicios, lo visto permite ser optimista. La Manufactura, por ejemplo, se vería favorecida por el gran salto de la Pesca, que abastece de materia prima a sus ramas productoras de harina y aceite. El buen avance de la Electricidad podría estar motivado por dicho factor, así como por la reactivación en otros. Y el fuerte incremento del Consumo de Cemento denotaría que la reactivación de la Construcción continúa con fuerza, de la mano de la expansión de la inversión, tanto pública como privada.

Las estimaciones para el mes de análisis eran bastante halagüeñas, con tasas de entre 4 y 6%, y, según lo que se puede deducir de las cifras aquí reseñadas, no estarían muy alejadas de la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog