viernes, 22 de junio de 2018

Siete Grandes de América Latina: Crecimiento Económico (a abril del 2018)

El presente año se está constituyendo como uno bastante propicio para varias de las siete más grandes economías latinoamericanas.

Eso está siendo particularmente evidente en los casos de Chile y el Perú, ambos conocidos por desplegar políticas económicas muy abiertas, y también por ser grandes productores mineros y socios en la Alianza del Pacífico y en la APEC.

En efecto, las cifras de los indicadores mencionados en el siguiente cuadro, que constituyen una aproximación del producto bruto interno, revelan que nuestro vecino del sur, tras haber avanzado a la importante tasa de 5.86% en abril, acumula una de 4.61% en el primer cuatrimestre.

El Perú es el segundo de la lista, con un notable avance de 7.81% en abril que ha llevado su dato acumulado a 4.40%, haciendo pensar que las estimaciones actuales para el total del año (entre 3.8% y 4%) tendrían que ser reajustadas en los siguientes meses.

Colombia figura tercera en esta relación, tras haber consignado una cifra muy aceptable en abril. Esto último también se puede decir de México y Brasil, que en el referido mes registraron avances bastante significativos.

Argentina, en cambio, viene afrontando serios problemas en materia fiscal y de deuda, que sin duda la obligarán a un fuerte ajuste. Ello hace prever que su tasa acumulada de los siguientes meses tenderá a una sostenida baja, y que por ende su actual cuarto lugar en esta lista (un mes atrás figuraba en el tercero) no se podrá mantener.

Sobre Venezuela no hay nada nuevo que afirmar, salvo que su desastre económico sigue causando estragos en materia de producción y de todos los demás rubros, a tal punto que es probable que el próximo año haya dejado de pertenecer al grupo aquí mencionado.

Nota: el cuadro y el texto de este artículo fueron modificados el día 28 de junio, para incluir la más reciente información de Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog