lunes, 25 de junio de 2018

Economías Mundialistas (3ra y Última Parte)

Finalizando con nuestras entregas acerca de cómo van en economía y desarrollo los países participantes del Campeonato Mundial de Fútbol Rusia 2018, hoy veremos el dato del índice de desarrollo humano (IDH).

El referido indicador, elaborado por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDP por su sigla en inglés) y que se basa en tres indicadores claves (esperanza de vida al nacer, ingreso nacional bruto por habitante y años de escolaridad), es el más relevante en el tema.

Los datos, correspondientes al año 2015, son los de más reciente publicación. Como se observa en la tabla, el rival de nuestro país en su partido de despedida de mañana, Australia, encabeza la lista, con un IDH de 0.939, que lo ubica en el segundo lugar del mundo, sólo por detrás de Noruega.

Luego se ubican Suiza, Alemania, Dinamarca e Islandia, y otros cuatro países con un índice superior a 0.900, revelador de un desarrollo humano muy considerable. Todos ellos, más los que les siguen hasta el anfitrión Rusia, forman parte del denominado grupo de desarrollo humano muy alto, en el que, como se aprecia, también se halla Argentina, el único latinoamericano que, junto con el no mundialista Chile, pertenece a esa destacada categoría.

El Perú figura bastante rezagado en esta relación, antecedido por los latinoamericanos Uruguay, Panamá, Costa Rica, México y Brasil, pero precediendo a Colombia. Todos ellos forman parte del grupo de países de desarrollo humano alto.

Los africanos son los más rezagados, con los árabes Egipto y Marruecos integrando el grupo de países de desarrollo humano medio, y con los subsaharianos Nigeria (que mañana enfrentará en un partido decisivo a Argentina) y Senegal figurando en el de desarrollo humano bajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog