viernes, 22 de junio de 2018

Argentina Vuelve a Ser Mercado Emergente

En medio de la fuerte crisis fiscal y de deuda que viene atravesando, y que la ha llevado a solicitar urgente respaldo financiero al FMI, Argentina recibió en estos días una muy gratificante noticia.

Esta consiste en que el MSCI (Morgan Stanley Capital International), un importante índice elaborado por el banco de inversión norteamericano Morgan Stanley para evaluar el desempeño de los mercados de acciones y de capital, le mejoró la nota en la materia.

El MSCI califica a los países en alguna de las tres siguientes categorías: mercado desarrollado, mercado emergente o mercado frontera. Según el anuncio, Argentina, que actualmente se halla en la última de las categorías nombradas (luego de haber sido degradada el año 2009 a raíz de las cuestionables medidas que venía llevando a cabo el gobierno de entonces), será promovida nuevamente el próximo año a la de Mercado Emergente, lo que implica que se le considerará un mercado con un mayor nivel de confiabilidad que el actual.


Con ello, retornarán los fondos de inversión internacionales, que suelen tener topes para invertir en mercados riesgosos como los fronterizos. Y eso permitirá que crezcan la bolsa de valores y todo el mercado de capitales, facilitando el financiamiento de las empresas y el gobierno.

La decisión se ha tomado en reconocimiento a los pasos que el país viene dando para liberalizar su economía, y en la confianza que los inversionistas institucionales internacionales vienen expresando acerca de su habilidad para mantener las actuales condiciones de accesibilidad al mercado, las mismas que son claves en la clasificación.

Sin embargo, teniendo en cuenta los más recientes acontecimientos, que impactan en la situación de divisas del país, el MSCI precisa que podría revisar su decisión de reclasificación si las autoridades argentinas introdujeran algún tipo de restricciones a la accesibilidad al mercado, tales como controles a los flujos de capital o divisas.

Si no ocurre esto último, y todo sigue por el cauce esperado, Argentina se unirá a los cinco países latinoamericanos que actualmente poseen esa calificación: Brasil, Chile, Colombia, México y el Perú. Nuestro país estuvo en riesgo de perder su condición hace un par de años, pero felizmente logró cubrir la deficiencia que al respecto le había hecho notar el MSCI, y hoy ha consolidado su reputación en la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog