martes, 5 de junio de 2018

Importante Mensaje Presidencial

En el mensaje a la nación pronunciado en la noche de ayer, el presidente Martín Vizcarra trató varios temas trascendentes.

Estos fueron: la situación económica, la lucha contra la corrupción, la reconstrucción y la violencia contra la mujer.

En el primero, se refirió a la reactivación que se comienza a observar, tras un largo período de crecimiento bajo (apenas 2.5% en el último año) que generó un incremento de la pobreza. Esa reactivación se viene dando al compás de la creciente inversión, tanto la pública (en la que el gobierno ha destinado un monto record a las regiones y gobiernos locales) como la privada (que viene mejorando de la mano del retorno de la tranquilidad política, y en la que están en marcha o se preparan grandes proyectos, como los mineros de Toromocho, Mina Justa y Quellaveco, o los portuarios de Salaverry y Pisco).


En el segundo tema, mencionó la creación de la Secretaría de Integridad Pública como ente rector de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, y a los esfuerzos que se viene llevando a cabo con la Contraloría, organismo que ha sido fortalecido. En tal sentido, pidió al Congreso emitir varias normas que mejoren dicho aspecto, por ejemplo una que permita a esa entidad designar al  jefe de control interno del Congreso y otra que mejore las medidas de supervisión y control de cooperativas por parte de la SBS.

En el tercero, se centró en los esfuerzos por reconstruir las zonas afectadas el año pasado por los desastres naturales, a una velocidad mucho mayor de la que se venía observando. El decreto legislativo 1354, promulgado anteayer, será vital en ese aspecto.

Y en el cuarto, puesto en primer plano por el terrible caso de una joven mujer que fue víctima de un brutal ataque que le costó la vida, mencionó los recursos transferidos para la creación de 50 Centros de Emergencia Mujer en Comisarías, y los esfuerzos para fortalecer las capacidades de 59 operadores de las Defensorías Municipales del Niño y el Adolescente (DEMUNA) de 15 departamentos en competencias parentales, y la prevención de la violencia a partir de la implementación de adecuados patrones de crianza y educación.

Pero sin duda uno de los temas que más motivaron al presidente a dar el sorpresivo mensaje fue el de la inesperada renuncia del Ministro de Economía, la misma que provocó inquietud y se generó a partir de discrepancias en materia impositiva. El ministro había planteado el incremento de tasas para mejorar los ingresos fiscales y reducir el déficit, y el gobierno no lo aceptó. Para cubrir ese vacío, el presidente más bien ha planteado el cobro expeditivo de deudas acumuladas por varias grandes empresas, por montos que representan más del 1% del PBI. Para ello, se conformará una comisión con representantes del MEF y la SUNAT, que permita establecer mecanismos de pago.

"El crecimiento del país se logrará en base a inversiones, y a una mejor recaudación. No a costa del incremento de tasas impositivas" dijo el presidente. Así debe ser, pues la inversión es la piedra angular, y la vía más sana hacia la mejora económica, y no debe verse abrumada por tributos excesivos. Pero también es obligación del gobierno cobrar todas las deudas pendientes y ampliar la base tributaria, por lo que ojalá pronto tengamos noticias positivas en ambos aspectos.

Foto: Presidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog