martes, 5 de junio de 2018

Histórica Votación contra la Dictadura Venezolana

Como tenía que ser, la Organización de Estados Americanos (OEA) comenzó a concretar hoy, con una significativa y categórica mayoría, el proceso que dejará a la dictadura de Venezuela fuera del organismo.

La razón de ello es que dicho régimen, obsesionado por perpetuarse, ha capturado todos los poderes del Estado, destruido la institucionalidad democrática, coartado las libertades y sometido al pueblo a una brutal represión que ha generado más de un centenar de muertes.

Por si fuera poco, lo ha llevado a padecer la crisis social y económica más grave de su historia, desencadenando la huida al exterior, en busca de la elemental supervivencia, de más de un millón de personas.


Diecinueve de los 35 países conformantes del organismo votaron a favor de la suspensión, once se abstuvieron y apenas cuatro (Venezuela, Bolivia, San Vicente y Granadinas y Dominica) votaron en contra.

El Perú, haciendo honor a su convicción democrática y a su protagonismo en el Grupo de Lima, votó a favor, junto con los países más importantes del continente.

Era lo que se esperaba, dada la gravedad de lo que ocurre en el país caribeño, que no podía seguir siendo tolerado por un organismo cuyos miembros se han comprometido a defender la democracia, dejando atrás las lamentables épocas en que proliferaban las dictaduras.

Este muy adecuado paso deberá ser ratificado con una segunda y definitiva consulta. De lograrse en esta los dos tercios de los votos, la suerte habrá quedado echada para la satrapía. Obviamente, a eso deberán seguir otros pasos y medidas de presión mucho más fuertes, hasta lograr el urgente objetivo de restituir la democracia venezolana.

Foto: OEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog