viernes, 29 de junio de 2018

Siete Grandes de América Latina: Exportaciones de Bienes (a mayo del 2018)

Avanzando hacia la mitad del año, y de la mano de los buenos precios de los commodities que exportan (cobre, oro, petróleo, soya, trigo, hierro, harina de pescado, etc), las economías más grandes de América Latina continúan aumentando sus exportaciones de bienes.

México es, sin duda alguna, el principal exportador regional, con una canasta en la que, a diferencia de los otros países, predominan las manufacturas. Hasta mayo ya tenía acumulados contundentes US$ 181,600 millones.

Brasil es el segundo en la lista, con un monto que equivale a la mitad del mexicano. Le sigue Chile, cuya cifra supera largamente a las de economías más grandes, como las de Argentina y Colombia.

Nuestro país figura en la quinta ubicación, en un año de notable crecimiento exportador en que se prevé alcanzar un record histórico, superando los US$ 50 mil millones.

Luego se sitúa Colombia, cuya economía, pese a ser más grande que la nuestra, no genera un flujo exportador tan considerable, y cierra la tabla Venezuela, país del cual sólo se tiene cifras estimadas, que dejan ver el desastre allí ocurrido también en este tema, con un monto inferior a la tercera parte del que se registraba hace diez años.

Nota: el cuadro y texto de este artículo fueron modificados el día 9 de julio, para incluir los últimos datos de Colombia y el Perú.

3 comentarios:


Temas tratados en nuestro blog