miércoles, 20 de junio de 2018

Siete Grandes de América Latina: Inflación Anual (a mayo del 2018)

Tardamos un poco en publicar los datos de inflación de las siete más grandes economías de América Latina, pero finalmente aquí los tenemos.

Como se puede ver, el Perú es el país más aplicado en la materia, manteniendo una inflación anual tan baja que ni siquiera logra ingresar a su rango meta de entre 1% y 3%, situación que seguramente recién ocurrirá en el presente mes.

Le sigue Chile, que también muestra un dato que refleja una economía con un alto grado de equilibrio macroeconómico.

Ambos países atraviesan una situación inmejorable, pues a esos muy bajos niveles de incremento de sus precios al consumidor agregan el de actividades económicas en franca mejoría.

Brasil, si bien mostró una inflación relativamente elevada en mayo, mantiene un nivel anual bastante aceptable. Lo propio ocurre con Colombia, cuyo dato de los últimos doce meses llegó a 3.16%.

En México, al estar registrándose tasas negativas en los últimos meses, la anual ha decrecido considerablemente, como producto de lo cual seguramente muy pronto retornará a su rango meta de entre 2% y 4%.

En Argentina, en cambio, la situación macroeconómica sigue siendo muy difícil, muestra de lo cual es que el país ha tenido que solicitar un urgente respaldo financiero al FMI. Allí, la inflación mensual sigue por encima del 2%, con lo cual la anual superó el 26%, revelando que se impone un fuerte programa de ajuste que equilibre las cuentas fiscales.

Por su parte, en el último país de la lista, Venezuela, la situación es cada día más catastrófica. El último dato indica que los precios ya se están duplicando de un mes para el otro, y que, en el marco de una economía destrozada, la hiperinflación, la más grande del planeta, cada día lanza a la miseria y al hambre a un mayor número de personas.

1 comentario:

  1. Respecto al desastre venezolano, recomiendo al Blog publicar el documental: "Chavismo: La Peste del Siglo XXI", que explica los origenes megalomaniacos del ex-tirano Hugo Chávez y todo su séquito.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog