sábado, 16 de junio de 2018

Economías Mundialistas (1ra Parte)

El inicio del campeonato mundial de fútbol Rusia 2018 es un buen motivo para hacer un engarce de los temas deportivo y económico y revisar algunas cifras interesantes acerca de los países participantes.

Las que hemos elegido para tal efecto son las del PBI en dólares (para ver el tamaño de sus economías), las del PBI en dólares por habitante (para tener una referencia acerca de sus ingresos personales) y las del Índice de Desarrollo Humano (IDH, para indagar acerca de su desempeño en esta fundamental variable).

Hoy veremos la del producto bruto interno, que nos permite conocer, basados en los datos publicados hace dos meses por el FMI, cuáles de los países participantes tienen las mayores economías y cuáles las menores.

Podemos apreciar que el país líder es Japón, seguido de Alemania (gran candidata al título), el Reino Unido y Francia (próximo rival del Perú).

El gigante latinoamericano Brasil, además de ser uno de los favoritos para ganar el mundial, es el quinto en la lista, superando a otras grandes economías como las de Corea y la del anfitrión Rusia.

Australia (último rival del Perú), España y México completan la relación de diez economías mundialistas con un PBI superior al billón de dólares.

Argentina, la otra gran esperanza sudamericana en el mundial, se ubica en el puesto 13, en tanto que Dinamarca, que hoy derrotó al Perú, lo hace en el 19, un puesto antes que Colombia.

El Perú sólo ocupa la casilla 23 en esta clasificación, con un PBI que supera los US$ 215 mil millones. Panamá, Uruguay y Costa Rica figuran un poco más atrás, con cifras que equivalen a algo menos de la tercera parte de la peruana.

Y la lista la cierran dos economías sumamente pequeñas, de Islandia y Senegal, esta última de apenas poco más de US$ 16 mil millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog