martes, 23 de febrero de 2021

Por Fin Creció la Inversión Privada

La inversión es uno de los componentes fundamentales del PBI, por la sencilla razón de que es la fuente generadora de la riqueza.

Y si bien la pública es muy importante (como lo demuestra el Estado tratando de hacer política contracíclica, para reanimar a la economía en circunstancias difíciles), la privada es, de lejos, la más cuantiosa, y, por ende, la más determinante en el devenir general del país. No en vano es alrededor de cuatro veces más grande que la pública.

Por eso es grave que caiga, como lo hizo dramáticamente en los tres aciagos primeros trimestres del año pasado, especialmente en el segundo, cuando se desplomó un brutal 57.3%. 

Felizmente, ese difícil trance ya está siendo superado, como lo demostró la mucho menor caída del tercer trimestre, y como lo acaba de ratificar el significativo crecimiento del cuarto.

Si no hay una desagradable sorpresa electoral (con el triunfo de algún candidato que quiera cambiar el modelo económico que ha hecho progresar sostenidamente al país en los treinta últimos años), sin duda seguirá recuperándose, y creciendo aún más fuerte, habida cuenta del buen panorama global que parece avecinarse, con un nuevo auge de los precios de nuestras exportaciones, y con las numerosas oportunidades de atractiva rentabilidad existentes en múltiples áreas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog