lunes, 8 de febrero de 2021

Vacunas: Fechas de Llegada y Rol de Aplicación

Como se dio a conocer ayer, las primeras vacunas contra el coronavirus ya están en nuestro país. Son 300 mil, fabricadas por la empresa china Sinopharm, y comenzarán a ser aplicadas mañana. 

El laborioso proceso, que requerirá una gran logística y muchos recursos humanos, ocurrirá de acuerdo a la programación establecida, que, como se aprecia en la infografía adjunta, considera tres fases.

En la primera recibirán la vacuna las personas que prestan servicios en el sector salud, así como los miembros de las fuerzas armadas y la policía nacional. También la recibirán los integrantes de la cruz roja, los bomberos, los brigadistas y el personal de serenazgo. Y, considerando que solo faltan dos meses para las elecciones generales, también lo harán los miembros de mesa.

Luego, en una segunda fase la recibirán las personas mayores de 60 años, aquellas con comorbilidades, las de las comunidades nativas o indígenas, las pertenecientes al INPE y aquellas privadas de su libertad.

Y en la tercera fase la recibirán las personas de entre 18 y 59 años.

A las vacunas llegadas ayer se les sumarán en cinco días otras 700 mil, también de Sinopharm. Luego, en marzo Pfizer enviará 250 mil, y en abril otras 300 mil. Casi paralelamente, en el primer trimestre, Covax Facility hará llegar 117 mil dosis de Pfizer y 400 mil de AstraZeneca.

En total, el Perú tiene acuerdos por 38 millones de dosis de Sinopharm, 20 de Pfizer, 13.2 de Covax y 14 de AstraZeneca. Y sigue negociando con Johnson & Johnson, Moderna, Gamaleya (Sputnik V) y Sinovac.

Con las vacunas comenzando a ser aplicadas y con un gran número en camino, el futuro se vuelve más prometedor para nuestro país, tal como también ya viene ocurriendo en muchas otras partes del mundo.

1 comentario:

  1. En mi opinión es prioritario vacunar a los médicos, enfermeras y policías, luego a adultos mayores de 60, que son los que se están muriendo.
    Las fuerzas armadas, Cruz Roja, Bomberos, Brigadistas, Serenazgo, Estudiantes de salud y Miembros de Mesa, Presidente, Ministros, Apadrinados, Empleados Públicos y Congresistas deben estar al final de la fila.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog