domingo, 14 de febrero de 2021

Acerca de las Centrales Eléctricas Solares

Hace pocos días un diario de circulación nacional consignó la noticia de que Bolivia había inaugurado, con recursos públicos, la central eléctrica fotovoltaica (solar) más grande y alta del mundo.

Y eso originó numerosos comentarios de compatriotas que elogiaban al país vecino por su forma de construir infraestructura, y criticaban la inacción del Perú en la materia, exigiendo que hiciera algo parecido.

Al respecto, caben varias aclaraciones. Para empezar, el titular publicado fue erróneo, por lo menos en lo que atañe al tamaño de la central y su posición global en tal aspecto. Es que en el mundo hay numerosas centrales solares de mayor potencia, área y número de paneles solares que la boliviana, que tiene 100 megawatts (MW), ocupa 214 hectáreas y dispone de 300 mil paneles.

Sin ir muy lejos, el Perú tiene una. Es la de Rubí, ubicada en Moquegua y poseedora de una potencia instalada de 180 MW. Construida y operada por Enel Green Power, ocupa 400 hectáreas y tiene 560 mil paneles.

Y está por construir la de Coropuna en Arequipa. Esta, iniciativa de la empresa Ecorer, tendrá 167 MW.

Además tiene previstas dos de 300 MW. Una de ellas será la de CSF Misti, que estará en Arequipa y será ejecutada por Continua Energías Positivas. Ocupará 762 hectáreas y poseerá casi 1.4 millones de paneles. 

La otra será la de Hanaqpampa, que se ubicará en Moquegua y será convertida en realidad por Engie Energía Perú.

Pero eso no será todo, pues también alista la de Sunny en Arequipa, que tendrá nada menos que 500 MW de potencia y será construida por Kallpa Generación. Será una de las más grandes de América Latina.

Como se comprueba, nuestro país no está paralizado ni mucho menos en el proceso de construir infraestructura eléctrica, ni en el afán de recurrir a fuentes de generación limpias. Y lo mejor de todo es que lo está haciendo (tal como se comprueba con cada uno de los casos que acabamos de reseñar) con inversión privada, sin demandar recursos públicos, los cuales de esa manera pueden destinarse a atender otras necesidades urgentes de la población.

Foto: MINEM

10 comentarios:

  1. Muy buena aclaración por parte de Desarrollo Peruano, los felicito y como siempre encantado de leer todos los días su blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por aclarar con hechos tantas especulaciones y sinsentidos de gente mediocre. Amargados por sus decisiones le echan la culpa de su suerte al Estado.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda el modelo enconomico que tenemos no sera el mejor de todos, pero es sin dudas mejor que el que nos quieren implantar los zurdos o caviares del pais. Rafael Lopez Aliaga presidente 2021

    ResponderEliminar
  4. Muy válida la aclaración Desarrollo Peruano. Un gusto disfrutar de este blog que siempre trae noticias positivas del Perú. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Estimados pero según su propia nota dice 'la más grande y alta del mundo', la que mencionan en la central eléctrica de Rubi, a que altura esta, es la mas alta?.

    Por otro lado también es populismo de parte de ese pais, eso de decir 'la mas alta', ya que eso al final no importa considerando que el objetivo es generar energía a partir de fuentes renovables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La central boliviana se halla a 3,700 msnm. Con ese dato, probablemente sea cierto lo que dice el titular acerca de la altitud. En lo que falla rotundamente es en el tema del tamaño, como lo demuestran muchas centrales en el mundo, entre ellas la peruana Rubí (que, de otro lado, se halla a solo 1,481 msnm).

      Eliminar
  6. El titulo de lo publicado no estaba mal, y luis angel ya lo aclaro.
    La economia Boliviana es mucho mas chiquita que la Peruana. Es una fraccion, y asi hacen harta obra. considerando que son casi de la misma area, ambos paises gigantescos.
    Peru ya no debe instalar nada de gas natural pa electricidad, y simplemente seguir instalando solar eoliica y baterias.
    Peru tiene que electrificar toda lla flota de vehiculos del estado, ademas transporte publlico, taxis.
    Los privados de a pocos iran pasando, pero donde el estado tiene palanca, en una deben electrificar, es una gastadera insulsa de importacion de hidrocarburos cuando nosotros tenemos electricidad barata.
    Otra cosa, el gas natural no llega a todo el Peru, pero la electricidad si literal llega casi casi a todos los municipios Peruanos, tons la solucion es electrificar todo, las cocinas, la terma de agua, etc, Promover el uso de gas natural no es la voz, sino multiplicar el uso de electricidad, sincerar precios, y dejar de hacer subcidios cruzados a las mineras, grandes empresas, donde el consumidor residencial terminar pagando mas por unidad de electricidad, la produccion de electricidad es baratisima en Peru y ahora con las centrales solares y eolicas es aun mas barata, el sapaso del intermediario la dispara hacia arriba con venia del estado.
    A seguir electrificando todo, y evitar el gas natural, que al final siempre termina generanddo accidentes por fugas, sobre todo en las areas residenciales, dale 10 anios y veras la cantidad de accidentes que se daran por mantenimiento chicha.
    La electricidad es mas confiable pa todo.
    si se busca libres mercados, dejen que el precio bajo del productor le llegue al consumidor final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El titular del diario dijo: "Bolivia inaugura la planta solar más grande y alta del planeta". Por lo tanto, sí estaba mal, pues la planta en mención no es ni de lejos la más grande. Probablemente sí sea la más alta (dada la altitud promedio de Bolivia), pero eso es algo que habría que confirmar (no vaya a ser que China, que tiene grandes plantas, tenga alguna en sus zonas altas).

      En cuanto al resto del tema, el Perú debe seguir incrementando su oferta de las fuentes de energía limpia y renovable, y también la del gas natural, cuyo costo en el consumo residencial es muy inferior al de la electricidad. No puede desaprovechar ese recurso ni dejar de favorecer a millones de personas que aún consumen un gas (GLP) mucho más caro que el que llega por tubería.

      Y obviamente debe seguir construyendo esa infraestructura con el mismo y exitoso método actual: de concesiones al sector privado, para que este construya centrales de todo tipo, ductos, líneas de transmisión y todo lo requerido sin implicarle gastos al Estado que, luego, como en el caso de Bolivia, se convierten en un gran déficit fiscal o una abultada deuda.

      Eliminar
    2. EL gas natural sigue precio internacional, a pesar que se produce en peru, y se consume en Peru, la electricidad no sigue esa variable, si el precio se dispara en Rusia en electricidad al peru no le importa, tampoco a China o USA, pero si es gas natural si, se dispara pa todos.
      EL gas natural ya empezo a retroceder hasta en la misma USA, este 2020, ya no han instalado casi plantas de gas natural pa producir electricidad, y las viviendas y negocios estan saltando a calefaccion con electricidad, mira que paso en texas, lo primero que se congelo fueron las plantas termicas de gas natural, como las chilcas.
      EL gas natural tuvo su auge en hace 30 anios, que por cierto dejamos pasar, con gasificacion de taxis, buses, consumo en viviendas, y ahora todo se esta electrificando.
      Como te decia antes, se debe promover el deasrrollo de renovables urbanas, osea meterle paneles a todos los techos del peru, a la par que estas conectado a la red nacional, por que yo asumo que tu interes es el privado, y asumo cuando dices privado te refieres al ciudadano, o te refieres a la coorporacion con el monopolio de produccion electrica?
      Como te doy el beneficio de la duda, asumo que te refieres al ciudadano, tons el ciudadano puede producir su propia electricidad, y en las horas que no hay sol compra de las plantas coorporativas, le da resilencia a toda la red nacional, compras de noche, vendes de dia, desde tu propia casa, depa, etc.
      Con bateria en la casa, llenas la bateria durante el dia, y la usas en la noche.
      Una red resilente , barata, y beneficio directo al privado(ciudadano)

      Eliminar
  7. AQUI TAMBIEN ENTRAN LOS EJERCITOS DE TROLES PAGADOS POR EL MULTIMILLONARIO LOPEZ ALIAGA. EL EX ASESOR DE CASTAÑEDA, ES SOLO UN POPULISTA Y FANATICO RELIGIOSO QUE QUIERE SER PRESIDENTE PARA SERVIR DE TOPO DE CASTAÑEDA BARTRHA Y KEIKO.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog