viernes, 19 de febrero de 2021

El Renacer de una Gran Forma de Transporte

El cabotaje es aquella modalidad de transporte marítimo en la cual el buque no se aleja demasiado de la costa, navega paralelamente a ella, y une exclusivamente puertos del mismo país.

Gracias a la gran capacidad de los buques, que en un solo viaje pueden movilizar lo mismo que centenares de camiones, resulta una alternativa muy útil y económica para acarrear mercancías de un lugar a otro.

Así lo está entendiendo nuestro país, que tras muchos años de haber minimizado su empleo, privilegiando el transporte por carretera, lo está reimpulsando. Y así lo están haciendo las empresas, que han comenzado a recurrir masivamente a él, habida cuenta de su bajo costo. 

Según el MTC, entre enero del año pasado y lo que va de febrero del actual se ha movilizado por cabotaje 11,313 toneladas de mercancía en contenedor (la forma más empleada en el transporte marítimo). De ese total, el 90% ha sido en el presente año, denotando un crecimiento exponencial que solo se esperaba para dentro de un año y medio.

Las operaciones de cabotaje están exceptuadas del cobro de tasas. El envío de mercancía se hace con una guía de remisión desde el almacén del embarcador o consignatario hacia el puerto de embarque. Luego, en el puerto de destino la carga sale con un ticket de balanza hacia su punto de distribución final.

Ese menor costo y esa facilidad para llevarlo a cabo explican el actual auge del negocio, que fue impulsado por el Decreto Legislativo 1413 de septiembre del año 2018, y ha comenzado a ser empleado desde agosto del 2019, cuando se aprobó su reglamento. Por eso numerosas empresas están recurriendo a él, para movilizar en contenedores sus productos de construcción, aparatos tecnológicos, bebidas, cerveza, lácteos, conservas, productos de aseo y abarrotes en general en contenedores.

Los puertos que más carga han recibido son Paita (5,641 toneladas), Matarani (5,454) e Ilo (216). Sin duda, este último se perjudica por no poseer las modernas grúas que sí tienen los dos primeros, y que son fundamentales para mover con rapidez los contenedores.

Además de beneficiar a las empresas y a los consumidores por la reducción de costos de transporte, el cabotaje también ha comenzado a hacerlo con la Carretera Panamericana, que se está viendo un poco más descongestionada y liberada del paso de numerosos y pesados camiones.

Foto e Infografía: MTC

2 comentarios:

  1. Y me pregunto si alguna vez tambien llegaremos a hacer transporte de pasajeros en forma maritima tanto para ir a Piura como a Arequipa o Ilo o cualquier otro puerto.

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  2. En algún momento si hay demanda sí, porque el tiempo que tarda comparado con otros medios de transporte le resta competitividad.

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