martes, 16 de febrero de 2021

América Latina y la Evolución de la Desigualdad

Un artículo del año 2019 de BBC Mundo referido a la desigualdad en América Latina incluyó este interesante cuadro, acerca de cómo evolucionó el índice Gini en los últimos treinta años.

El índice refleja la desigualdad en la distribución de los ingresos. Cuanto menor es, menor es la desigualdad, por lo que esa es la meta de los países, para mejorar la condición socioeconómica de sus poblaciones.

El cuadro muestra que los que más puntos redujeron el indicador en dicho período fueron El Salvador (16 puntos, convirtiéndose en el país de menor Gini), Bolivia, Chile, Ecuador, Nicaragua, Panamá y el Perú.

Colombia, Guatemala y Uruguay (el país más igualitario a lo largo del tiempo) la vieron reducirse modestamente, y Brasil, Paraguay y Costa Rica más bien la vieron aumentar, este último considerablemente. 

En el Perú, la desigualdad disminuyó, entre otras razones, gracias al crecimiento económico (que mejoró el empleo y los ingresos), la reducción de la inflación (que permitió a los estratos más vulnerables mantener el poder adquisitivo de sus ingresos), la posibilidad de ahorrar a largo plazo, la mayor disponibilidad de créditos de diversos tipos y plazos, la mejora de las oportunidades para abrir negocios, la amplia oferta de bienes y servicios (locales o importados) a precios más reducidos por efecto de la encarnizada competencia, la política de redistribución a través del gasto público, la construcción de infraestructura social y económica, etc.

El modelo económico peruano, de libertad económica y apertura al mundo, pasó bien la prueba, dejando claro que no solo produce crecimiento sino también mejora la distribución del ingreso. Eso se evidenció en la notoria disminución de la pobreza y la extrema pobreza.

3 comentarios:

  1. Felicitaciones! Es el único camino. Estamos cansados de experimentos de países comunistas y socialistas. Gracias a Dios el peruano ya conoce lo bueno y no lo va a cambiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que no leiste el dato de Bolivia,
      Peru reduce 10.4
      Bolivia reduce 14.1, y eso de Bolivia se dio los ultimos 10 años.
      EL Salvador que tal salto, es inmenso.

      Eliminar
    2. Pero nuestro país a parte de lo revuelca a bolivia en el último índice de capital humano de los últimos diez años. El mejor fue Perú.

      Eliminar


Temas tratados en nuestro blog