sábado, 13 de febrero de 2021

Puerto de Chancay: Descripción del Proyecto

En junio del año pasado la empresa Cosco Shipping Ports efectuó una conferencia virtual para explicar a las autoridades y población de Chancay cómo será el megaproyecto del puerto multipropósito a ejecutarse en ese lugar, ubicado 60 kilómetros al norte de Lima.

En tal ocasión fue expuesto a la audiencia este interesante vídeo, en el que se le describe brevemente, diciendo, por ejemplo, que tendrá tres componentes principales: el complejo de ingreso, el viaducto subterráneo y la zona operativa portuaria.

Sus amarraderos serán cuatro. El número 1 estará en un muelle de espigón, mientras el 2 (de cargas general y rodante) y el 3 y 4 (ambos de contenedores) estarán en muelles marginales, en la dársena constituida gracias al rompeolas principal de 2,700 metros de largo.

El canal de ingreso de los buques y el círculo de maniobras tendrán (por efecto del dragado a llevar a cabo durante un año) una profundidad de 14.5 metros en la zona del muelle 1 y de 18.9 en las zonas de los otros tres. Cada dos años se hará dragado de mantenimiento.

Asimismo el puerto poseerá plataformas de almacenamiento, oficinas administrativas y de operaciones y talleres de mantenimiento, una planta desalinizadora (para potabilizar el agua de mar) y planta de tratamiento de aguas residuales (a ser depositadas a 17 metros de profundidad mediante un emisor submarino de 1,700 metros de largo).

En lo que atañe a equipamiento, contará (en sus amarraderos 3 y 4) con modernas grúas pórtico de muelle y de patio.

La gran infraestructura movilizará graneles sólidos y líquidos, carga general, carga rodante y contenedores, pero no minerales.

3 comentarios:

  1. mina volcán exporta zinc , plata y plomo y construye junto con la compañía china un megapuerto que no exportara minerales , igual se dijo del puerto de paracas , una vez con avances sistemáticos presentan adendas para poder exportar minerales en una reserva , de acá unos años no me sorprendería que volcán pida una adenda para poder exportar minerales por chancay , ilógico verdad un megapuerto que construye pero no exporta minerales justamente al rubro que se dedica

    ResponderEliminar
  2. ¿No se puede establecer el uso de las aguas residuales tratadas? Mucho lujo arrojarlas al mar en un entorno desértico que tanto lo necesita.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog