martes, 23 de febrero de 2021

Principales Puertos Peruanos 2020

Por efecto de la pandemia, en el año 2020 la economía global se ralentizó, y ello afectó los volúmenes del comercio exterior.

Lógicamente, eso se tradujo en la reducción del movimiento en la gran mayoría de puertos peruanos. Así lo señalan las recién publicadas cifras de la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

En efecto, según esta la carga total movilizada por esos terminales varió -5.6% en el último año, pasando de 52.8 millones de toneladas en el 2019 a 49.8 en el 2020. De ese total, el 52% correspondió a contenedores, y el resto a mercancía no contenedorizada, granel sólido, granel líquido o carga rodante.

Los contenedores constituyen la forma más moderna y eficiente de movilizar la mercadería en los puertos, por lo que la tendencia mundial es a aumentar su protagonismo. Así lo viene haciendo el Perú, donde su participación en las cifras totales ha pasado de 41.3% en el año 2010 a la mencionada en el párrafo anterior. En conjunto, nuestros terminales movilizaron 2'643,693 TEU (contenedores de 20 pies de largo), cifra menor en 5.6% a la del año anterior.

Luego de esta introducción, veamos cuáles son nuestros principales puertos, ordenándolos según el total de carga que movilizan.

1. El primero es el Callao (visible en la primera foto), que además es el más importante del Pacífico sudamericano. En el 2020 movilizó 35.78 millones de toneladas de carga (71.8% del total nacional). En cuanto a contenedores, embarcó y desembarcó 2'250,827 (85.1% del total nacional), con una baja de 2.7% respecto del año 2019.

Del referido total, 1'362,129 TEU (60.5% del total del puerto) fueron movilizados por el Muelle Sur (operado por Dubai Ports World y dotado de siete grúas pórtico de muelle), en tanto que 888,698 TEU (39.5%) lo fueron por el Muelle Norte (operado por APM Terminals y poseedor de seis grúas de dicho tipo. El primero redujo su movimiento 1.7% y el segundo 4.2%.

2. El segundo terminal más importante es Matarani, ubicado en el sureño departamento de Arequipa, operado por Santa Sofía Puertos, y uno de los más modernos y mejor equipados. En el 2020 movilizó carga por 6.07 millones de toneladas (11.8% menos que un año antes), principalmente granel sólido en forma de minerales (5.1 millones de toneladas), cosa que hace por su modernísimo muelle especializado en ese tipo de carga. En cuanto al movimiento de contenedores, tuvo uno de 15,486 TEU, lo que implicó una considerable reducción de 11.2% frente al año previo, con lo cual bajó del tercer al quinto lugar en el ranking nacional, superado por Pisco e Ilo.

3. Le sigue Paita, en Piura, que con una cifra de 2.86 millones de toneladas (que implicó un avance de 3.6% frente al año 2019) desplazó a Salaverry. Al igual que el Callao, este puerto se basa en los contenedores, que suponen la mayor parte de su movimiento. Sus 335,098 TEU del año 2020 (3.5% más que en el 2019) lo confirman, sin discusión, como el segundo puerto peruano en acarreo de estas grandes cajas. Tal situación se explica por su importante y moderna infraestructura, en la que destacan un gran muelle y patio para contenedores, así como dos grúas pórtico de muelle y cuatro de patio.

4. Luego se ubica el liberteño Salaverry, que desde el año 2017 está en manos privadas y que movilizó 2.61 millones de toneladas (7.3% menos que en el 2019). Dicha carga estuvo representada en un 97% por graneles sólidos. En cuanto a contenedores, no movilizó ninguno (había movilizado 1,820 TEU un año antes), pues estuvo concentrado en su importante programa de ampliación y modernización, que transformará sus dos muelles, e implicará la construcción de patios, silos y almacenes, y a largo plazo la construcción de una dársena con un gran muelle para contenedores, y enfrentar el permanente problema del arenamiento.

5. El quinto es el General San Martín, en Pisco, cuyo movimiento disminuyó 3.4%, hasta 1.52 millones de toneladas. El 64% de la carga de este terminal, concesionado el año 2013, correspondió a graneles sólidos. Su flujo de contenedores, que había caído a solo 3,217 TEU en el 2018, y que trepó a 14,865 en el 2019, ha llegado a 21,049 en el 2020, impulsándolo del quinto al tercer lugar nacional.

6. El sexto es el moqueguano Ilo. Este pequeño puerto tuvo un movimiento de 571,041 toneladas (2.6% más que en el 2019), en el que influyó mucho la carga boliviana. En cuanto a contenedores, sus 17,363 TEU lo mantuvieron en el cuarto lugar.

7. El séptimo es el fluvial Iquitos, que apenas movilizó 149,361 toneladas (23.8% menos que en el 2018), y que está llevando a cabo un plan para solucionar sus problemas, repotenciarse y volver a ser el primero de la selva.

8. El octavo es el estatal puerto de Yurimaguas (situado sobre el río Huallaga), que movilizó mercadería por 113,410 toneladas (39.5% menos que en el año previo). El mucho más grande, moderno y concesionado puerto de Yurimaguas-Nueva Reforma, que había superado las 87 mil toneladas en el 2018, redujo su cifra a apenas poco más de 17 mil, parte de las cuales fueron acarreadas en 551 TEU.

9. El noveno en la relación es el puerto LPO (Logística Peruana del Oriente) de Pucallpa. El terminal, del Grupo Romero e inaugurado hace cinco años, movilizó 92,652 toneladas, cifra 53% menor que la del 2019. En cuanto a contenedores, movilizó 3,305 TEU (cuatro veces lo del 2019), ratificando su auge en dicha modalidad de transporte.

Los demás puertos tuvieron un dinamismo mucho menor. Chimbote, terminal ancashino que a diferencia de los otros de la lista no está catalogado como de alcance nacional, sino sólo regional, y que se halla muy vinculado a la industria pesquera (producción de harina y aceite), contabilizó un movimiento total de apenas 51 mil toneladas.

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