Las tres primeras grúas pórtico para el Muelle Sur ya están navegando, por barco, desde Shanghai, China. Allí fueron fabricadas por ZMPC, la misma empresa que construyó las grúas para el Muelle Norte (Muelle 5) de ENAPU y que es la más grande del mundo en la especialidad.
Son grúas de muelle del tipo Super Post Panamax, de color rojo, que llegarán cerca de fin de año, para comenzar a ser instaladas desde enero del 2010, fecha en la que quedarán concluidas las obras civiles. Según OSITRAN, estas moles tienen una altura equivalente a un edificio de quince pisos, un ancho de 36 metros y un peso de cerca de 1,500 toneladas.
También están en plena travesía las nueve primeras grúas de patio.
Mientras tanto, las obras en el puerto que las recibirá están muy avanzadas, según informa el consorcio constructor CDB (liderado por Odebrecht), y tal como se puede comprobar en la foto adjunta. Ya sólo queda por hincar muy pocos de los 545 pilotes de acero que sostienen el muelle de atraque. En el resto de su extensión, dicha estructura está prácticamente terminada, pues inclusive sus elementos finales, como las bitas (los postes metálicos en los que se amarrará los buques), ya están emplazados en sus lugares. La mayor parte de los rieles sobre los cuales se desplazarán las enormes grúas también ya están instalados, sólo esperando el arribo de las moles provenientes de China.
Al patio de contenedores también le falta muy poco para su terminación, pues está casi totalmente nivelado, y los trabajos de pavimentación en él, con pequeños adoquines de concreto, superan largamente el 50%. Además, como se puede ver en la foto, ya están prácticamente listas las plataformas sobre las cuales transitarán, con sus grandes ruedas de caucho, las también enormes grúas de patio.
Asimismo, a octubre, ya habían avanzado significativamente los trabajos de montaje de la plataforma para los contenedores refrigerados.
De otro lado, Dubai Ports ya firmó un acuerdo con la empresa especializada Zebra Enterprise Solutions, para que esta le provea su sistema informático Navis Sparcs N4, el cual le permitirá la máxima eficiencia en la logística de los contenedores, al optimizar el movimiento de las grúas de muelle y de patio, así como de los camiones y demás vehículos intervinientes en el proceso de carga y descarga.
Es decir, se va cerrando el círculo y acercando el momento de la culminación de las obras y de inicio de las operaciones en este gran muelle.
La instalación del primer grupo de grúas se iniciará, como se dijo, en enero, y culminará aproximadamente en marzo, tiempo que será aprovechado para capacitar a los trabajadores que se encargarán de su manejo.
El segundo grupo (tres de muelle y nueve de patio) llegará en marzo. Con ello, todo quedará listo para que en mayo (un año antes de lo previsto) se efectúe la inauguración.
Pero las obras no se detendrán, pues ya Dubai Ports ha manifestado su interés de iniciar, no cuando la demanda lo indique, sino apenas después de la inauguración, la segunda etapa del gran muelle. De esa manera, probablemente en el 2012 ó 2013 estaremos celebrando que los 650 metros de longitud de este se incrementaron hasta 960, y que las 6 grúas pórtico de muelle y 18 de patio se convirtieron en 9 y más de 30, respectivamente. Pero ya habrá tiempo para hablar de eso. Por ahora, esperemos la culminación de la primera etapa de nuestro gran Muelle Sur.
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No nos engañemos con minipuertos como el Callao, hagamos un verdadero hub, ya hay varios proyectos e inversionistas interesados,solamente falta la voluntad politica.
ResponderEliminarSi te refieres a lo del puerto de San Lorenzo, es inviable por el momento y lo será por muchos años más. Para invertir no basta con buenas intenciones, decir que si se puede y ya está. La carga actual y proyectada del Callao lamentablemente no justifica esa inversión.
ResponderEliminarEl Callao actualmente mueve 1,2 millones de TEUs, Singapur mueve 27 millones. El megapuerto supuestamente movería una cifra similar.
http://aapa.files.cms-plus.com/Statistics/WORLDPORTRANKINGS2007.xls
Es decir, lo que mueve toda Sudamérica y Centroamérica juntas.
http://aapa.files.cms-plus.com/Statistics/CENTRAL_SOUTH_AMERICA_CONTAINER_TRAFFIC.pdf
Solo si todos los demás puertos de la región renunciacen a mover carga o si nuestro actual comercio aumentara 2250% sería viable.
Se podría hacer por etapas de acuerdo al entorno, cheka esto: http://www.reddeenergia.com/mostrarnoticia.php?idnoticia=20417
ResponderEliminarComo ves los demás puertos sudamericanos y centroamericanos en los próximos años van a más k duplicar su capacidad, kedandose el Callao rezagado, hasta Ecuador nos superaría ampliamente, además los barcos cada vez son más grandes y hay muchos k por su tamaño no pueden calar en ningún puerto suda y centroamericano, cuando bien lo podrían hacer y ahorrarse muchos costos y ps a eso agregale la envidiable posición geoestratégica de Perú.
PERUANOS NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR, DESPERTEMOS!!!,ESTE ESQUEMA ES DEL TIPO CHILENO,CHILE NUNCA A QUERIDO QUE PERU AVANZE DESDE LA EPOCA DE LA CONFERDERACION, NO SE PIENSA EN UN HUB, SINO EN UN MINIPUERTO A FUTURO.
hagamos un verdadero hub, ya hay varios proyectos e inversionistas interesados,solamente falta la voluntad politica.
ESO DE K EL puerto del CALLAO VA A SER UN HUB ES PURO CUENTO!!!!!, pensemos a futuro hagamos un verdadero hub, ya hay varios proyectos e inversionistas interesados,solamente falta la voluntad politica.
ResponderEliminarAnonymous Peruano No te parece raro, k haya tanto inversionista interesado en hacer ese megaproyecto galardonado con un premio de la ONU y k al Estado no le costaría un centavo, tu crees k esas corporaciones invertirían tanto dinero en algo inviable,en algo k van a perder,sabiendo k esas corporaciones son las k mas ganan, PENSEMOS Y DESPERTEMOS, NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR POR LOS LOBBIES Y LOS CHILENOS!!!
ResponderEliminarInteresante artículo, pero compara el puerto del Callao con 3 puertos ecuatorianos, 2 chilenos y Panamá. Obviamente hay una desproporción, tendrían que contar a Illo y Paita también. Además tenemos iniciativas privadas como las del grupo Romero en Ancón, entre otras.
ResponderEliminarOjo que lo que DP propone es la concesión del Muelle Norte para su ampliación y modernización, que nos costaría $1,300 millones (lo que dista mucho de los 12,000 millones necesarios para el Megapuerto de San Lorenzo) y que cubriría la demanda hasta el 2025.
En lo personal eso es lo que me parece más rentable por "ahora", es decir, por los próximos 15 años, aunque lo de San Lorenzo sería una opción interesante en el largo plazo.