sábado, 26 de febrero de 2011

Vehículos Nuevos: ¿Rumbo a los 160 Mil?

Si bien la proyección más optimista (130 mil) no fue alcanzada, sí se superó holgadamente otras que se había considerado al inicio del año. En el 2010, se vendió 120,408 vehículos nuevos en nuestro país.

La cifra, que constituye un record histórico, supera en 57% a la del muy mal año 2009 (76,932), y en 30% a la del 2008 (92,539), que figuraba como el registro más alto. Así lo hizo saber la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (ARAPER).

Entre los factores que explican tan notable incremento se hallan la mejora del poder adquisitivo de la población, las crecientes facilidades crediticias (los créditos aumentaron más de 20%, alcanzando los US$ 466 millones) y la amplia diversidad de la oferta, con vehículos adecuados a todas las necesidades y a todas las disponibilidades económicas.

Y a partir de este año acaba de entrar a tallar un nuevo factor importantísimo: la prohibición de importar autos usados. El mismo positivo efecto tendrán la rebaja generalizada de aranceles y la que corresponde por el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Estados Unidos. Este último permitió desgravar de inmediato (el año 2009) los vehículos norteamericanos de más de 3 mil centímetros cúbicos (cc). Los de menos de 3 mil cc, si bien están sujetos (en virtud del TLC) a una reducción gradual de 1.2 puntos porcentuales por año que solo se completará en el 2019, fueron beneficiados luego con la rebaja arancelaria generalizada de 12% a 9%, y recientemente, en enero de este año, con otra a 6%. Esos elementos ya se están notando en el mercado, a través de menores precios de venta.
Similar positivo efecto tendrán luego, sin duda, los TLC con otros países que nos abastecen de vehículos, como Japón, Corea y China.

Otro elemento, que cuando entre en vigencia repercutirá favorablemente, es el famoso Bono del Chatarreo, que fomentará el reemplazo de vehículos usados por nuevos.

Uno de los más interesantes detalles que se obtiene al analizar la evolución de este mercado es que las provincias, que anteriormente se hallaban notablemente rezagadas frente a Lima, cada vez ganan más importancia en las compras totales, gracias a una tasa de crecimiento más alta que la de la capital. Sus compras, que el año 2003 solo representaban el 7% del total nacional, en el 2010 representan el 22%. Otro detalle interesante es el que se observa en cuanto a venta de camiones, la cual se incrementó en el 2010 nada menos que 60%. Esto es especialmente significativo, considerando lo que dichos vehículos representan como herramienta productiva.


Buses de El Metropolitano, ejemplos de un parque que se renueva. (Foto: RPP)

Y el año 2011 ha comenzado bien, pues, según ARAPER, en enero se ha vendido 9,557 unidades, con un incremento de 33% frente a similar mes del año anterior. De mantenerse esa tasa de crecimiento a lo largo del año, este cerraría con un total de 160 mil. ¿Se alcanzará dicho número? Hay quienes piensan que sí, con la misma convicción con la que estiman que el 2012 se alcanzará uno de 220 mil. Araper prefiere ser más cautelosa, previendo una tasa anual de 15%, que permitiría llegar a las 200 mil unidades recién en el 2014.

Sin embargo, aunque se cumplieran los pronósticos más optimistas, no cabe la conformidad, dado que de los siete países económicamente más grandes de América Latina, el Perú sigue teniendo las menores cifras, pues inclusive Ecuador, con sus 140 mil unidades, nos supera. Ni qué decir de Chile y Colombia, o de Argentina, México y Brasil.
De todas maneras, la cifra nos permitiría aproximarnos un poco más a los niveles de nuestros vecinos, así como a la situación, considerada normal en el negocio, según la cual el número de vehículos nuevos incorporados cada año debería equivaler al 10% del parque automotor. Dado que el parque peruano es de 1.8 millones, probablemente a partir del próximo año podamos satisfacer plenamente esa recomendación.

Ojalá las cifras sigan ascendiendo en los siguientes años a tasas tan altas como las que acabamos de ver, no solo para dejar el último lugar en cuanto al aspecto tratado aquí, sino también para ampliar y modernizar nuestro parque automotor, así como para elevar la densidad autos/personas, que a la fecha es muy inferior a las de los principales países de la región.

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