sábado, 1 de diciembre de 2012

Nuevas Imágenes del Túnel Subfluvial

El consorcio Lamsac, que actualmente construye (y luego operará) la gran autopista denominada Vía Parque Rímac, acaba de subir nuevas imágenes del túnel subfluvial (tramo Puente Santa Rosa-Puente de Piedra) que viene ejecutando como parte de dicha obra.

Aparte de mostrarnos la febril actividad que se viene desplegando (cosa necesaria, pues dentro de pocos meses comenzará la época de lluvias en la sierra y el río elevará considerablemente su caudal), las interesantes imágenes nos permiten ver de forma más precisa las dimensiones del futuro túnel, algo que no se percibe adecuadamente en las tomas lejanas.

Así, podemos apreciar la amplitud de las pistas, cada una de las cuales tendrá más de diez metros de ancho y contará con tres carriles, por los cuales discurrirán sin problema alguno miles de vehículos al día. En el lado externo de ambas calzadas habrá espacio para eventuales paradas de emergencia y una pequeña vereda peatonal.

La última imagen permite observar las grandes dimensiones de las paredes, que le darán al túnel una altura de seis metros, más que suficiente para que, además de automóviles, circulen sin inconvenientes ómnibus y camiones.

Así marchan estos trabajos, que durante diciembre ya deberán ingresar a la fase de techado, luego de lo cual se hará el impermeabilizado correspondiente y se vertirá sobre la estructura el material (tierra y rocas) que constituye el tradicional lecho del río. De esa manera, cuando entre febrero y marzo alcance su mayor caudal, el Rímac podrá discurrir sin problemas sobre el viaducto, que, enterrado bajo el curso de agua y sin que podamos verlo, irá siendo trabajado internamente.

El próximo año, el proceso constructivo reseñado se repetirá en el tramo situado entre los puentes de Piedra y Ricardo Palma, y luego, en el 2014, en el tramo Ricardo Palma-Huánuco, hasta dejar totalmente concluida esta impresionante obra de ingeniería.

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