TLC con la UE: operativo desde este año
Gracias a estos acuerdos, nuestros productos pueden ingresar libremente a esos mercados, y los provenientes de allí pueden hacer lo propio en el nuestro, como resultado de lo cual ambas partes resultan beneficiadas. Internamente, también ganamos todos, pues nuestros productores amplían enormemente su mercado y su potencial de producción y exportación (lo que se traduce en articulaciones productivas con empresas proveedoras, en un crecimiento generalizado de las ventas, y, por ende, en la mejora de los niveles de empleo y de salarios), en tanto que nuestros consumidores y productores acceden (a precios más bajos) a productos importados tan fundamentales como vehículos, computadoras, maquinaria y otros bienes de capital, aparatos para el hogar, instrumental científico, material educativo y muchas cosas más. Todo un círculo virtuoso derivado de las ventajas del libre comercio.
Con los TLC, además, mejoran notablemente las condiciones para el flujo de inversiones y personas. Así, empresas coreanas o chinas pueden instalarse aquí (con el mismo trato concedido a sus pares peruanas) para exportar libremente a otros grandes países con los cuales hemos firmado acuerdos. Y los ciudadanos peruanos ya no requieren visa para ingresar, por ejemplo, a México.
Actualmente, el Perú ya tiene plenamente operativos TLC con varias de las principales potencias económicas mundiales, entre ellas Estados Unidos, China y Japón, y hace pocos días dejó todo listo para que comience a operar un tratado similar con la gigantesca Unión Europea. Con ellos, y con los otros que señalamos a continuación, ya tiene liberalizado o en camino de liberalizar aproximadamente el 95% de su comercio exterior, con naciones o bloques cuya población total asciende a 2,700 millones de personas. Ello lo convierte en uno de los países más destacados del mundo en materia de apertura.
Así las cosas, y como para profundizar un poco más en el tema, hagamos un recuento, en orden cronológico, de los múltiples TLC firmados hasta hoy por el Perú, señalando su situación actual, y facilitando los links que conducen a la página web en la que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) detalla su contenido.
Vigentes:
Suscritos (y próximos a entrar en vigencia):
En Negociación:
Lo que está firmado con el Mercosur es el Acuerdo de Complementación Económica (ACE 58), el mismo que desde el 1 de enero del 2012 permite al 100% de productos peruanos ingresar libremente a Brasil y Argentina. En contrapartida, nuestro país eliminará los aranceles a esos países recién el año 2018.
El acuerdo con Venezuela ha buscado restablecer las condiciones de libre comercio que se tenía con ese país cuando pertenecía a la CAN.
El denominado Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por su sigla en inglés), integrado por Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, y al que también desean ingresar Estados Unidos, Australia, Vietnam y el Perú (países a los que desean sumarse Canadá y México), es una iniciativa que tiene como meta crear, sobre la base de los países que conforman el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el área de libre comercio más grande del mundo. Es, por lo tanto, la iniciativa más ambiciosa en la que se halla embarcado nuestro país.
Además de los mencionados, el Perú viene evaluando, con miras a una negociación, TLC con la India, así como con Rusia, Turquía, Sudáfrica, Israel y Marruecos.
Hace un año y medio, al tratar este tema, expresábamos nuestro deseo de que el presidente Humala mantuviera la línea de apertura seguida por nuestro país desde hace ya más de veinte años. Hoy, luego de observar cómo ha continuando estableciendo nuevos e importantes TLC, no nos queda otra cosa que expresar satisfacción al comprobar que nuestro comercio exterior sigue avanzando por el camino correcto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario