domingo, 9 de marzo de 2014

Puente Chilina: el Turno de los Carros de Avance

El puente Chilina, que se viene construyendo en la ciudad de Arequipa, y que será el segundo más largo del país después del Continental, ya registra un avance de 57.06%. Así lo informó hace pocos días el consorcio constructor, refiriéndose a los trabajos efectuados hasta el día 1 del presente mes.

Las cimentaciones y elevaciones ya estaban prácticamente concluidas, con grados de avance de 99.94% y 97.93%, respectivamente. Eso se comprueba en la primera foto, que muestra una panorámica de los cuatro grandes pilares, con el 1 en primer plano y a punto de ser concluido, el 2 ya listo y preparándose para recibir sus dovelas cero, y más atrás el 3 con una de sus dovelas cero ya completada.

La segunda foto nos deja ver el último pilar, el 4, que no tendrá dovelas cero, y, en segundo plano, el estribo 2.

Por su parte, las dovelas cero, estructuras que coronan los pilares y constituyen el punto de partida para las sucesivas dovelas laterales, ya estaban completadas en un 57.08%, en tanto que los tableros lo estaban en 33.95%.

Ese importante nivel de ejecución de las dovelas cero ya estaba permitiendo, tal como se aprecia en las fotos adjuntas, la instalación de los impresionantes ingenios metálicos denominados carros de avance.

Éstos, que por ahora sólo están en el pilar 3, irán conformando el encofrado en el cual se vaciará el concreto que permitirá forjar una nueva dovela, sobre la cual avanzarán para repetir una y otra vez el proceso (instalando una dovela de 5.10 metros por semana), hasta que el puente alcance el tamaño previsto y quede completado.

Dado el buen ritmo al que avanzan los trabajos, se espera que tal cosa ocurra aproximadamente a fines del presente año.

Fotos: Puente Chilina

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