En efecto, el Banco Central de Reserva (BCR) elevó hoy su tasa de interés de referencia, de 3.50% a 3.75%.
Como ya hemos explicado, dicha tasa es determinada por el BCR como parte de su política monetaria, de acuerdo a la evaluación que lleva a cabo acerca de la cantidad de dinero que debe suministrar a la economía para que ésta opere normalmente.
Eso lo hace tratando de mantener delicados equilibrios en materia de precios, de crecimiento de la producción y de movimiento de capitales en el sector externo, para evitar, por ejemplo, que un nivel demasiado bajo de la tasa de referencia genere presiones inflacionarias, que uno demasiado alto restrinja excesivamente el crédito, o que una alza o baja propicie bruscas entradas o salidas de capitales especulativos (de corto plazo).
Luego, a través de los créditos de corto plazo que otorga a las entidades financieras, induce a que el costo del dinero se acerque al nivel señalado.
Por eso la había venido disminuyendo desde noviembre del año 2013, para enfrentar la fuerte desaceleración que venía registrando la actividad económica.
Pero ahora, con ésta recuperándose paulatinamente, la prioridad definitivamente se ha trasladado al campo de la lucha contra la inflación, habida cuenta de lo señalado en el párrafo inicial. Si bien la subida de precios se explica en gran medida por la fuerte elevación del tipo de cambio, que encarece los numerosos bienes que el país importa, de todas maneras requiere ser enfrentada con decisión, para frenarla y evitar que se traslade a las expectativas de los agentes económicos. A eso se debe esta nueva alza de la tasa.
La medida también se explicaría por el hecho de que Estados Unidos estaría ad portas de elevar su tasa de interés, situación frente a la cual la elevación de la nuestra podría constituir una forma de compensación siquiera parcial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario