Desde hace ya varios años, los departamentos de Apurímac y Cusco están unidos vialmente por una importante carretera asfaltada, la misma que constituye parte de la Carretera Longitudinal de la Sierra.
Esta discurre por el norte de Apurímac y el centro del Cusco, uniendo a las capitales departamentales y los numerosos pueblos allí existentes.
Pero ahora, mediante la Ley 30735, se ha declarado de preferente interés y necesidad pública la construcción de una nueva carretera asfaltada, que tendrá una trayectoria al sur de la anterior, integrando las zonas central de Apurímac y sur del Cusco.
Se trata de la que partiendo desde Abancay (capital apurimeña) llegará hasta Ayaviri (en Puno), pasando por las localidades de Lambrama, Chuquibambilla, Vilcabamba, Micaela Bastidas, Curasco, Progreso, Challhuahuacho, Haquira, Quiñota, Llusco, SantoTomás, Velille, Yauri, Héctor Tejada, Llalli y Umachiri.
Apurímac, pese al impulso que le ha dado en los últimos años la entrada en producción de la gran mina de cobre de Las Bambas, continúa siendo uno de los departamentos más pobres del país. El Cusco, no obstante sus grandes ingresos por el gas que produce, y su notable desarrollo turístico, aún tiene un largo camino por recorrer en materia de desarrollo.
Una carretera como la planteada, que integrará vialmente las mencionadas zonas de ambos, ampliará notablemente sus posibilidades comerciales, turísticas y en otros sectores, abriéndoles las perspectivas de una más rápida mejora socioeconómica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Temas tratados en nuestro blog
- ADMINISTRACION PUBLICA (63)
- AEROESPACIAL (31)
- AEROPUERTOS (259)
- AFP (19)
- AGRO (107)
- AGUA (21)
- ALFABETISMO (2)
- ALIANZA DEL PACIFICO (8)
- AM LAT-7 (318)
- AMERICA LATINA (1110)
- AVIACION (23)
- BIOCOMBUSTIBLES (3)
- BOLSA (80)
- BUQUES (12)
- CALIFICACION CREDITICIA (108)
- CARICATURAS (19)
- CARRETERAS (131)
- CINE (7)
- CIUDADES (87)
- CLIMA ECONOMICO (1)
- COLISEOS (29)
- COMERCIO (35)
- COMERCIO EXTERIOR (194)
- COMPETITIVIDAD (29)
- CONSTRUCCION (29)
- CULTURA (41)
- DEFENSA (64)
- DEPORTES (111)
- DESCENTRALIZACION (4)
- DEUDA EXTERNA (17)
- DISTRIBUCION DEL INGRESO (8)
- DIVERSIDATOS (1910)
- ECOLOGIA (67)
- EDIFICIOS (84)
- EDUCACION (96)
- EL PERÚ DESDE EL SATÉLITE (1)
- EL PERÚ EN EL MUNDO (117)
- EL RECORD PERUANO (75)
- ELECTRICIDAD (208)
- EMPRESAS (75)
- ENCUESTA (28)
- ENERGIA (238)
- ESPARCIMIENTO (13)
- ESTADIOS (45)
- EXPORTACIONES (236)
- FERROCARRILES (37)
- FINANZAS (274)
- FINANZAS PUBLICAS (42)
- FORESTAL (4)
- GANADERIA (1)
- GANADERÍA (1)
- GASTRONOMIA (8)
- HOSPITALES (4)
- HOTELES (2)
- IDH (32)
- INDICADORES SOCIALES (112)
- INDICE GINI (9)
- INDUSTRIA (131)
- INFLACION (187)
- INFORMATICA (1)
- INTERCAMBIOS Y VIAS EXPRESAS (331)
- INTERNACIONAL (132)
- INTERNET (5)
- INVERSION (32)
- INVERSION EXTRANJERA (141)
- JUSTICIA (32)
- LA POSTAL DEL DESARROLLO (13)
- LEGISLACION (144)
- LIBERTAD ECONOMICA (22)
- LIMA (1294)
- LIMA Y CALLAO (366)
- MACROECONOMIA (753)
- MARCA PAIS (5)
- MARINA (72)
- MARINA MERCANTE (21)
- MEDIO AMBIENTE (4)
- MERCADO DE CAPITALES (156)
- METRO DE LIMA (793)
- METRO DE LIMA y CALLAO (305)
- MINERIA (143)
- MORTALIDAD (1)
- NUMISMÁTICA (16)
- OPINION (70)
- OPINIÓN (3)
- PBI (828)
- PESCA (13)
- PETROLEO Y GAS (112)
- PETROQUIMICA (12)
- POBLACION (30)
- POBREZA (33)
- POLITICA (242)
- PRECIOS (6)
- PRODUCCION (14)
- PROVINCIAS (151)
- PROYECTOS (1143)
- PUENTES (177)
- PUERTOS (688)
- RANKING (695)
- REGIONES (6)
- REMESAS (11)
- RESERVAS (83)
- RESUMEN QUINCENAL (136)
- RIESGO PAIS (78)
- SALUD (131)
- SANEAMIENTO (15)
- SECTOR EXTERNO (420)
- SECTOR SOCIAL (121)
- SEGURIDAD (10)
- SIDERURGIA (15)
- TEATROS Y CENTROS DE CONVENCIONES (3)
- TECNOLOGIA (61)
- TELECOMUNICACIONES (50)
- TELEFERICO (6)
- TIPO DE CAMBIO (46)
- TLC (47)
- TRABAJO (23)
- TRANSPORTES (2819)
- TREN ELECTRICO (24)
- TRIBUTACION (19)
- TURISMO (117)
- URBANISMO (5)
- vias (1)
- VIDEOS DEL DESARROLLO (31)
- VIVIENDA (22)
A la hora que empiezan, luego se quejan por que la gente se aglomera en la costa...
ResponderEliminarTienen que incentivar desarrollo industrial en la sierra, sino la gente se mueve a donde hay oportunidades, y als ciudades colapsan, sigue llegando getne a lima a pesar de ser una ciudad desastre.
Buenísimo!
ResponderEliminar