lunes, 11 de junio de 2018

Nueva Línea, Más Electricidad para Puno

En el proceso de incrementar la capacidad y eficiencia de nuestro sistema eléctrico interconectado, las líneas de transmisión a 138 kilovoltios (KV) vienen dando paso gradualmente a otras de 220 KV.

Así se viene haciendo, por ejemplo, en la sierra sur del país, donde con infraestructura de ese tipo se está repotenciando y reforzando la vinculación energética entre los departamentos del Cusco y Puno.

Hace pocos días se acaba de dar un gran paso con tal objetivo, al haberse puesto en operación la línea que, partiendo desde la ciudad de Azángaro, en el departamento de Puno, llega hasta la capital de este, pasando por la ciudad de Juliaca.

Es una línea de 115 kilómetros de largo, que permite emplear la energía generada por la central hidroeléctrica San Gabán II, y que ha demandado una inversión de US$ 70 millones, aportados por la empresa concesionaria, la española Red Eléctrica Internacional.

Y esa energía también podrá ser empleada en un par de años en la zona sur del Cusco, cuando se concluya la línea (igualmente a 220 KV) que partiendo desde Azángaro llegará a la localidad de Tintaya, tras un  recorrido de 128 kilómetros. Esa infraestructura, concesionada en diciembre del año pasado a la empresa Red Eléctrica del Sur (filial de Red Eléctrica Internacional), se halla en plena construcción.

5 comentarios:

  1. Que bueno, la metal mecanica de juliaca ya exporta a brasil, hay mucha industria en esa zona, que bueno que les metan mas tension, ese mercadote brasilero va a llevar a puno a su lugar historico, nomas cuidado y se hacen cataluña cuando esten mas billetones...los de puno y huancavelica han sido los mas desdeñados en el peru...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puno tiene enormes reservas de litio de hecho, ojala ayude mucho a su desarrollo, nos conviene a todos, y ojalá que no aparezca goyo o walter aduviri a destrozar la region de nuevo y anular el proyecto, seria fatal

      Eliminar
  2. Andrea, la cultura del altiplano es comunalista, ellos llevan su capitalismo a su manera, asi entre el goyo, o aduviri, no importa, asi entre trump, no importa, esa cultura tiene mas de 5 mil años, es y sera como siempre fue, y asi como es ahora produce y exporta, el caudillismo tonto del Peru no afecta esa region sea de la derecha de la izquierda de arriba o de abajo, no interesa.
    Desde Lima se quejan del comercio de contrabando en esa region, para ellos no es contrabando, es capitalismo 101... te vendo, te compro, el estado centralista que no opine si no trae desarrollo pa que voy a pagar impuestos, tons lo seguiran haciendo.
    Este tipo de obras es importantisima, por que denosta precensia del Peru entero en esa region, eso si ayudara mucho a cambiar culturas, de que somos parte de un todo llamado Peru.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el contrabando siempre es ilegal, no puedes simplemente desobedecer leyes porque creas que son injustas, si es el caso, entonces cambia la ley primero, pero no trates de enaltecer una actitud delincuencial como esa, al igual que la actitud del caudillo aduviri, que sitió, incendió y saqueó la ciudad de puno, oponiéndose a un proyecto minero y recitando frases trasnochadas con clara inclinación izquierdista, no están por encima de las ideologías esos caudillos, ellos (gregorio santos, walter aduviri, pedro castillo, pizango etc.) tienen una marcada tendencia comunista y eso no lo puede negar nadie, ni si quiera ellos mismos lo niegan.
      toma como ejemplo la desgracia que ocurrió en La Rinconada, una gran minera aurífera transnacional iba a operarla, cumpliendo con requisitos e incluso hasta proponiendo desalinizar agua y llevarla hasta la puna con tal de no molestar a los socialistas! pero qué pasó? la echaron, tiraron todo abajo y ahora esos mismo que protestaron, han hecho a La Rinconada todo un muladar, lleno de mercurio, crimen, barriadas y basura por todos lados, en ese lugar viven en la edad de piedra, no hay ni salarios, pagan en especie dando menas a los trabajadores, eso lo lograron con socialismo, asi que no pretendas darle legitimidad a esa vorágine primitiva llamada comunismo, no están más allá de la ideologia, son plenamente de izquierda, deberias defender al país, a la gente, no a los intereses ideológicos de camaradas, recuerda que los dogmas son inútiles, las herramientas se deben tomar de cualquier lado y teniendo como fin máximo el bienestar, las herramientas no deben ser el fin en si mismo, sino mira a venezuela, rojos rojitos como goyo, castillo y aduviri y hasta ahora no se dan cuenta que la ideología no sirve para comer, pero en fin.

      Trump es otro caudillo inepto y matonezco por cierto, surgió por el resentimiento y descomposición social de un sector poblacional (similar a los caudillos que mencioné arriba), pero es problema de ellos, pronto lo sacarán con los votos

      Eliminar
    2. Tu misma criticas algo que te respondes, la mina rinconada tampoco cumple las leyes ambientales.
      Preguntate por que no las cumplen en lugar de desde tu escritorio querer meter preso al que no quiere ser como tu.
      Hablas del comunismo con ardor y fervor, y parece que te olvidaste que el principal socio comercial del Peru es la CHINA COMUNISTA, osea algo haran bien pa ser el primer pais del mundo en economia y sin deuda no crees?
      Trump esta cavando el hueco mas hondo, hueco que lo empezo a cavar reagan con sus regonomics, ahora los USA ya estan con mas del 110% del PBI en deuda... y sigue creciendo, Obama metio retroexacavadora gigante y trump ya esta trabajando dia y noche..
      Mira Europa, ya casi cerquita al 100% del PBI en deuda , puff modelos no te quedan...
      quien se comporta mejor en el movimiento de capital y prudencia fiscal? CHINA COMUNISTA
      Mejor por que no te miras a ti misma y piensas como hacemos pa crear imperio de la ley que incluye a todos, donde la gente pague impuestos por que ve obras, y no por que tu lo dices bajo pena de carcel por incumplimiento...
      CHINA COMUNISTA es el papiriki del mundo ahora...acostumbrate a ello y trata de crear un modelo Peruano que le saque el jugo a tremendo mostro, sin andar tratando de ser eurocentrica, que esos patas ya fueron...

      Eliminar


Temas tratados en nuestro blog