sábado, 17 de noviembre de 2018

El Puerto del Callao y su Futura Conectividad

En una reciente disertación, el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) se refirió a diversos aspectos del proceso de mejora que viene registrando nuestro principal puerto, el Callao.


En tal sentido, aludió a los importantes avances ocurridos desde los años en que se efectuaron las concesiones, primero del Muelle Sur (que con sus 600 metros de largo ahora alberga siete grúas pórtico) y luego el Muelle Norte (donde ahora existen seis grandes grúas).

También se refirió a los diversos planes para permitir que el puerto esté a la altura de una economía dinámica como la peruana, que a lo largo del siglo ha crecido a un promedio anual de 5%. Por ejemplo, mencionó la actualización del Plan Maestro de Desarrollo Portuario, y también los diversos proyectos que, sin estar directamente ligados con el terminal chalaco, ayudarán a mejorar el vital aspecto de su conectividad.

En ese marco de cosas, habló de la inminente ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, infraestructura que ayudará a potenciar la magnífica ventaja comercial y logística de la que goza nuestro país al tener a cortísima distancia entre sí a sus principales puerto y aeropuerto.

También, de la construcción del circuito de playas de la Costa Verde, que agilizará la interconexión vial del sur de Lima con sus zonas portuaria y aeroportuaria. Esa conexión se verá claramente mejorada con el plan para convertir a la avenida Santa Rosa en una ruta de entrada y salida hacia y desde el aeropuerto. Asimismo, el funcionario hizo referencia a la Línea 2 del Metro, que llegará hasta las inmediaciones del puerto, y al tramo a construir de la Línea 4, que pasará por el aeropuerto. Y aludió a la Línea Amarilla, que mejorará la interconexión portuaria y aeroportuaria con el este de la urbe.

Igualmente, hizo mención del megaproyecto del Periférico Vial (que atravesará doce distritos, uniendo el este limeño con la zona portuaria), del plan de hacer ingresar el ferrocarril central al terminal norte del puerto y de otros temas, administrativos, comerciales, logísticos y de otras índoles, dejando claro, a través de todos ellos, el gran potencial de desarrollo del primer puerto nacional.

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